El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene previsto llegar a Madrid este sábado en el marco de una gira europea que incluye también Reino Unido, Bélgica y Suiza. Sin embargo, no será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como sí ha hecho Boris Johnson, una decisión que ha sido aplaudida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. "Si viene será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que le transmitirá la apuesta del Gobierno por el diálogo en Venezuela".

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha recordado que Guaidó ya fue recibido por el Gobierno de España, en concreto por el exministro de Exteriores y actual jefe de la diplomacia de la UE Josep Borrell, y que la negativa de Sánchez de reunirse con él no cambia la línea política que mantiene el Ejecutivo sobre Venezuela. "Guaidó es un actor importante de la oposición", ha afirmado Iglesias, que considera que la situación allí "no se soluciona con golpes de Estado" sino con "diálogo entre todos los actores políticos". 

De esta forma, Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición y no le reconoce ni como presidente encargado de Venezuela ni como presidente de la Asamblea Nacional. De hecho, ha señalado que "la propia oposición" en Venezuela le ha despojado "del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el chavismo junto a un sector minoritario de la oposición que ha venido dialogando con el Gobierno de Nicolás Maduro eligió al opositor Luis Parra como presidente de la misma.

Iglesias considera de "sentido común" reformar el Código Penal

"¿No les deja sus socios de Podemos?"

Eurodiputados del Partido Popular, Ciudadanos y Vox criticaron este miércoles que Pedro Sánchez no vaya a recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, algo que consideran una muestra de las divisiones en el nuevo Gobierno de coalición así como una exigencia de Unidas Podemos. 

Desde la oposición, el líder del PP Pablo Casado ha exigido a Sánchez recibir a Guaidó ya que, ha señalado, "España tiene que ayudar a los venezolanos a poner fin a la atroz dictadura de Maduro". "¿No le recibe porque no quiere o no le dejan sus socios de Podemos?", ha cuestionado. 

Sobre las dos primeras semanas de Gobierno, Iglesias ha señalado que "hemos conseguido muchas cosas" y que desde que entonces "le va mejor a la gente". "Hemos subido el SMI, las pensiones y el sueldo a los funcionarios", ha aplaudido el vicepresidente del Gobierno, que ha destacado la labor realizada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en lo referente al salario mínimo interprofesional, que ascenderá a 950 euros, lejos de los 1.200 que exigía Unidas Podemos. "Ha hecho un trabajo excelente, es hija de sindicalista y sabe cómo negociar", ha afirmado. 

Derogación de la reforma laboral

En referencia a la derogación de la reforma laboral, cuya negociación comenzará la próxima semana, Iglesias no se conforma con eliminar sus aspectos más lesivos, quiere derogarla por completo. "En el acuerdo está firmado la derogación de la reforma labora y lo vamos a cumplir", ha dejado claro. 

Iglesias también ha querido transmitir calma y ha asegurado que España está preparada para afrontar una hipotética llegada del coronavirus detectado en China y que ya ha causado más de una decena de muertos. Ha sostenido que el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, está "en contacto permanente" con la Organización Mundial de la Salud y que el Ejecutivo está "en alerta" después de que el Centro Europeo para la Prevenciín y Control de las Enfermedades señalara el riesgo "moderado" de casos importados en Europa. 

Noticias relacionadas