El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, se ha mostrado este jueves a favor de derogar el delito de sedición o bien revisar su tipificación penal, opción por la que también aboga el PSOE dentro del Gobierno de coalición.



En una entrevista en SER Cataluña, Asens ha apuntado que los dos socios de Gobierno aún no han cerrado una propuesta concreta al respecto, paso tras el cuál se sentarán con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante la medida. Ha admitido además que uno de los principales motivos es facilitar que los condenados por este delito -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- tengan una reducción de sus penas para favorecer el diálogo. 

El portavoz de En Comú Podem se ha mostrado optimista sobre que la reforma alcance una "mayoría ampliada" respecto a la conseguida por el nuevo ejecutivo en la investidura, pues ha dicho contar también con la CUP y JxCAT.



Asens, que ha calificado de "reliquia del pasado" el delito de sedición, defiende que debe al menos cambiarse su redacción en el Código Penal "para que no deje margen a interpretaciones como las que se han producido", en referencia al Tribunal Supremo y la causa del 'procés'.

Asimismo, en la misma línea de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, Asens ha señalado que la reforma del Código Penal debe discutirse en el Congreso y entre los grupos parlamentarios y que no es cuestión de la mesa de diálogo.



Ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "podrá discutir la propuesta a través de su partido en el Congreso, que es el sitio donde se debe poder discutir" y donde se produce "el debate relevante", sin perjuicio de que el asunto también pueda tratarse en la mesa de diálogo o en otros foros. 

Noticias relacionadas