La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que si se confirmara que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere modificar el delito de sedición en una hipotética reforma del Código Penal, estará buscando un indulto “por la puerta de atrás” para Oriol Junqueras y "sus socios".

Arrimadas ha respondido así, en rueda de prensa, a las declaraciones que este lunes hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en RTVE.

En dicha entrevista, el jefe del Gobierno manifestó que en el Código Penal hay tipos que no son homologables a los de otros países de la UE y que, si se acomete una reforma, el trámite corresponderá al Congreso y a los grupos parlamentarios.

Arrimadas cree que Sánchez busca el "indulto por la puerta de atrás" para Junqueras Efe

Como Sánchez estaba contestando a una pregunta relacionada con el delito de sedición, si bien no lo mencionó, tanto PP como Cs han considerado que sus palabras son una puerta abierta a la modificación de este tipo penal, por el que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC se encuentra condenado a trece años de prisión.

La portavoz de Cs ha acusado al presidente del Gobierno de mentir, y ha recordado que pidió el voto con el anuncio de tipificar el delito de “referéndum ilegal” y que ahora, ya al frente del Ejecutivo, pretende modificar la ley para beneficiar a "sus socios independentistas que le han llevado a Moncloa”.

Chivite pacta con Bildu

Asimismo, Arrimadas ha tenido palabras críticas para el acuerdo alcanzado este lunes en Navarra entre Bildu y el PSOE de esta comunidad con el fin de aprobar los presupuestos forales. Según las declaraciones de la portavoz de Cs, los socialistas, también el propio Sánchez, afirmaron que “nunca” pactarían con Bildu.

La socialista María Chivite preside Navarra desde agosto de 2019 gracias a la abstención de Bildu, aunque, en palabras de Arrimadas, “si Sánchez quisiera, Bildu no pintaría nada en Navarra porque hay mayorías alternativas” alrededor de formaciones constitucionalistas.

Noticias relacionadas