Vox tiene previsto participar "activamente" en los procesos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional y propondrá sus candidatos en la renovación de ambos órganos, pese a que no comparte su sistema de elección y pedirá su reforma.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces que su partido apuesta por una "despolitización" del método de elección de los vocales del CGPJ para que sean los propios jueces quienes elijan a los miembros de su órgano de control.

Así lo plantearán en una iniciativa parlamentaria que presentarán en el Congreso próximamente pero, mientras tanto, participarán en el proceso de renovación con el actual sistema. "El sistema no nos parece el óptimo pero no lo bloquearemos sino que participaremos", ha asegurado.

"Tendremos que negociar con el sistema que existe -ha ahondado-. No nos gusta e impulsaremos su reforma, pero mientras esté en vigor tendremos que participar en él y naturalmente que negociaremos".

Tercera fuerza

Vox tiene previsto así ofrecer el nombre de sus candidatos a integrar estos órganos y también lo pondrán sobre la mesa en la negociación que abran los grupos parlamentarios, aunque reconocen que es difícil que el PSOE cuente con ellos.

"El PSOE no nos ha llamado ni para eso ni para nada. No ha entendido todavía que somos el tercer grupo parlamentario de esta Cámara", ha lamentado Espinosa de los Monteros sobre una realidad que cree que los socialistas "poco a poco irán entendiendo y asumiendo".

Noticias relacionadas