En una carta a sus nuevos ministros tras la formación del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado un cambio en la forma de funcionar del Ejecutivo. A partir de ahora los Consejos de Ministros serán los martes en lugar de los viernes, como venía siendo habitual.



El primer Gobierno de coalición se estrena con novedad. Ya este martes, en la primera reunión del gabinete, se ha estrenado esta fórmula que se anticipaba como algo temporal debido a ser el debut de los nuevos ministros, pero que finalmente se asentará como algo definitivo.



En la misiva, Sánchez afirma que las programarán las "reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar. Las comisiones de subsecretarios, por su parte, se celebrarán los jueves para preparar las deliberaciones y acuerdos del Consejo siguiente”.

Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

En el mismo sentido, ha trasladado a sus ministros la necesidad de incorporar métodos de organización que permitan "anticiparse" a los acontecimientos y responder a los problemas con "premura y eficacia".

El presidente del Gobierno asevera que componen "un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad. Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje".

En su carta, Sánchez pide a los ministros dedicación y su lealtad tras anunciar su compromiso con los objetivos europeos de equilibrio presupuestario y control del déficit que derivan de la pertenencia de España a la Unión Europea.

Además, marca cinco grades objetivos: cinco grandes transformaciones: robustecer la economía adaptándola a la evolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad; propiciar la cohesión territorial del país a través del entendimiento y el equilibrio territorial; promover la justicia social y amparar a las personas con menos recursos; encarar la emergencia climática y alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de cualquier persona que sufra discriminación en su vida.

Noticias relacionadas