Pablo Iglesias recibe la cartera de la mano de Carmen Calvo.

Ejecutivo Sánchez-Iglesias

En directo | Iglesias: "Dijo el presidente que sería un gobierno de una sola palabra y así será"

España estrena nuevo Gobierno. Tras meses en funciones y dos elecciones generales, las ministras y ministros del nuevo Ejecutivo toman posesión de sus cargos.

  1. 14:33 13 de enero, 2020

    Pensiones actualizadas al IPC

    En su toma de posesión, el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a actualizar las pensiones conforme al IPC.

  2. 14:10 13 de enero, 2020

    Irene Montero: "Este Ministerio de Igualdad será un Ministerio feminista"

    Las primeras palabras de Irene Montero: "Este Ministerio de Igualdad será un Ministerio feminista, como el Gobierno, cargado de memoria por esas mujeres que fueron y por eso hoy somos: memoria de las mujeres que lucharon contra el franquismo, de las feministas de los 70 que lucharon contra el fascismo, memoria de aquellas que dieron un paso decisivo para construir el instituto de la mujer. Este país es mejor gracias al trabajo que habéis realizado.

    Llegamos aquí por las mujeres que sostenéis este país. Para vosotras es este Ministerio. Os necesitamos en alerta y vigilantes, sois nuestra brújula. 

    Tenemos la obligación de estar a la altura. Queremos un futuro en el que ellos también puedan cuidar y amar. El feminismo es la primera línea en la lucha por la vida. No nos van a juzgar por lo que hagamos, nos van a juzgar por poner la vida en el centro", ha dicho.  

  3. 14:07 13 de enero, 2020

    Irene Montero recibe el testigo de Carmen Calvo

    Carmen Calvo le ha entregado a Irene Montero la cartera del Ministerio de Igualdad.

    Carmen Calvo entrega la cartera a Irene Montero.

    "Las políticas feministas son decisorias de nuestra acción de Gobierno. Puedo expresar la satisfacción del traspaso de cartera a Irene. En el feminismo que hemos construido con mucho esfuerzo muchas mujeres, son también importantes los relevos generacionales", dice Carmen Calvo. "Tienes el apoyo de las veteranas del feminismo y contigo irán todas las mujeres jóvenes de este país". 

  4. 13:55 13 de enero, 2020

    José Manuel Rodríguez Uribes asume la cartera de Cultura: "Me comprometo a seguir ampliando lo que ha hecho Guirao"

    José Guirao entrega a José Manuel Rodríguez Uribes la cartera de Cultura al nuevo ministro. "Hemos estado mucho tiempo en funciones y hay mucho material preparado que podrás aprovechar", le dice Guirao. Rodríguez Uribes destaca el trabajo de su antecesor: "Me comprometo a seguir ampliando lo que ha hecho José Guirao. No solo ha plantado semillas, sino arbolitos, que yo me comprometo a seguir cultivando, seguir regando para que sea más verde. La cultura no es algo cerrado, se va haciendo", destaca

  5. 13:50 13 de enero, 2020 Alberto D. Prieto

    Se retrasa la entrega de la cartera de Igualdad a Irene Montero

    El acto se prevé mucho menos solemne, sin gradas para familiares e invitados, y con la prensa mezclada con los compañeros de partido, como Isa Serra o Juanma del Olmo, que han acudido a este día histórico para Podemos.

  6. 13:47 13 de enero, 2020

    Margarita Robles entrega la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Arancha González Laya

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Arancha González Laya: "Vamos a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria. Trabajaremos por que España tenga una mayor proyección internacional", anuncia Robles que ha estado al frente de Exteriores poco más de un mes, desde que Josep Borrell, el anterior titular abandonó el cargo.

    González Laya empieza por pedir un aplauso para Robles por el trabajo llevado a cabo: "Son dos ministérios, no sé cómo lo has hecho". "Os he visto trabajar. Sé que sois profesionales serios e íntegros. Tenemos una larga lista de cuestiones de orden doméstico, como la modernización de nuestro servicio en el Exterior. Spain is back, Spain is here to stay (España ha vuelto, España está aquí para quedarse)", dice en inglés.





  7. 13:45 13 de enero, 2020

    Carolina Darias: "Es un honor y un orgullo que asumo con humildad y con un compromiso infinito"

    La nueva ministra de Política Territorial toma posesión de su cartera:: "Es un día especial para este país y para los que asumimos el reto de formar parte de este Gobierno. Es un honor y un orgullo que asumo con humildad y con un compromiso infinito".

  8. 13:42 13 de enero, 2020

    José Luis Escrivá toma posesión

    José Luis Escrivá ha tomado posesión de su cartera como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: "Mi mayor empeño será dar pasos para la mejorar institucional, fortaleciendo la transparencia y apostando por el diálogo permanente con los agentes sociales. Es una agenda desafiante, imprescindible y apasionante. Pondré todo mi empeño en cumplirla durante mi mandato".

  9. 13:40 13 de enero, 2020

    Duque y Castells señalan que trabajarán en conjunto

    Pedro Duque toma posesión como ministros de Ciencia e Innovación y traspasa la cartera de Universidades a Manuel Castells.

    "Ha habido críticas por la existencia de las dos cartera Ciencia y Universidades y yo mismo no estoy de acuerdo con la división. Pero nadie nos impedirá colaborar juntos mi colega Pedro Duque",  empieza diciendo. Pedro Duque recoge el guante y asegura que también trabajará junto a Castells y anuncia "políticas conjuntas" entre los ministerios de Ciencia y de Universidades. "Tenemos la voluntad de trabajar juntos y habrá comités conjuntos", afirma.

  10. 13:08 13 de enero, 2020

    Nadia Calviño acude al traspaso de carteras de Trabajo a Escrivá y Yolanda Díaz

    Yolanda Díaz toma posesión como ministra de Trabajo: "Quiero dirigirme a mi ministra preferida, Magdalena Valerio. He aprendido mucho de ella. Como dice siempre Magdalena Valerio, este es el ministerio de las personas".



    Díaz se compromete a derogar la reforma laboral y combatir la precariedad y aspira a defender los derechos básicos, como recoge la Constitución. Por fin, da las gracias a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez: "Quiero dar las gracias a dos hombres muy importantes: a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez. Quiero agradecerles su audacia y su saber hacer inaugurando un gobierno plural", destaca. 



  11. 12:52 13 de enero, 2020

    Garzón: "Gracias a todos los que han hecho esto posible"

    "Quiero empezar con un agradecimiento a todos lo que hicieron esto posible, la democracia. Las conquistas democráticas son las que hicieron esto posible. 

    Asumo esta responsabilidad con enorme ilusión y la convicción que vamos a hacer un gran trabajo gracias a los trabajadores de estos ministerios que dedican su tiempo a la mejora de la vida de las personas". 

  12. 12:49 13 de enero, 2020

    Garzón recibe su cartera de la mano de María Luisa Carcedo

  13. 12:45 13 de enero, 2020

    Carcedo:"Os deseo muchísimo éxito. El éxito de estas políticas es el éxito de la ciudadanía"

    "Os deseo muchísimo éxito. El éxito de estas políticas es el éxito de la ciudadanía, son políticas que inciden directamente en la vida y bienestar de las personas, contribuyen a una prosperidad más justa en el país. Tienen como propósito mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, que tienen acceso a servicios de calidad independientemente de donde viven.

    Hay que seguir trabajando, necesitamos desbloquear la ley de eutanasia y la ley de protección a la infancia, que hay que culminar su tramitación". 

  14. 12:37 13 de enero, 2020

    Iglesias: "Dijo el presidente que sería un gobierno de una sola palabra y así será"

    "Va a ser un honor trabajar junto a ti Carmen. Dijo el presidente que sería un gobierno de una sola palabra y así será. Gracias al Presidente por su generosidad por armar un gobierno muy capacitado que dará un impulso democrático". 

    Iglesias ha querido agradecer "a los sindicatos". "Habéis trabajado duro estos últimos diez años. No dejéis de criticarnos, luchar contra el cambio climático y defender siempre la paz", ha dicho.

  15. 12:32 13 de enero, 2020

    Calvo a Iglesias: "En ti van a residir parte preciada de las políticas de un gobierno progresista"

    "Sabemos lo que tenemos que hacer. Hemos escuchado el sentir de la mayoría de nuestro país. Respeto a todas nuestras libertades para respetar la diversidad ideológica. Salimos a defender los intereses generales del país, el bien común por encima de las pequeñeces de cada uno de nosotros. 

    Estimado vicepresidente haremos un tándem importante de trabajo en ti van a residir parte preciada de las políticas de un gobierno progresista, las  políticas sociales, la solidaridad amenazada por algunos desde la miopía. No tenemos duda de tu trabajo y acierto". 

  16. 12:31 13 de enero, 2020

    Carmen Calvo entrega la cartera a Pablo Iglesias

    Con muchos aplausos, Carmen Calvo entrega la cartera a Pablo Iglesias. Se escuchan gritos de "Sí se puede" al tomar Pablo Iglesias la cartera de vicepresidente segundo.

  17. 12:06 13 de enero, 2020 Alberto D. Prieto

    Mucha gente en el traspaso de Garzón e Iglesias

    Así de lleno está el traspaso de cartera de Iglesias y Garzón en el Ministerio de Sanidad. Entre las caras más conocidas están Iceta, Monedero, Echenique, Juanma del Olmo y Alberto Rodríguez, entre otros.

    .

    También ha venido Yolanda Díaz, ministra de trabajo, antes de su traspaso de carteras y la ministra de industria reyes Maroto. Nacho Álvarez, secretario de economía de podemos y secretario de estado de economía social con Iglesias. Se hacen fotos y selfies. Se abre una puerta, como los actores noveles que miran por entre el telón a ver cómo está el patio de butacas, y se cierra de inmediato, entre las risas de la concurrencia

  18. 11:52 13 de enero, 2020

    Desaparece la Secretaría de Estado de Política Territorial

    El Ministerio de Política Territorial y Función Pública no cuenta en el nuevo Gobierno con una Secretaría de Estado de Política Territorial como hasta ahora, de manera que la ministra Carolina Darias tiene de momento un único número dos dedicado a la otra gran área de su departamento, los funcionarios.

    Así consta en la estructura del Ejecutivo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, previa a la toma de posesión del cargo de todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno. En el texto sólo figura una Secretaría de Estado de Función Pública y la supresión de la de Política Territorial, junto a otras ocho que también desparecen.

  19. 11:51 13 de enero, 2020

    Los ministros prometen los cargos

    Los ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez han prometido el cargo esta mañana ante el Rey. Todos han respetado la fórmula tradicional de "guarda y hacer guardar la Constitución", con "lealtad al Rey". algunos han utilizado la expresión "Consejo de ministras y ministros". 

    Más información aquí.

  20. 11:10 13 de enero, 2020

    Mañana de traspaso de carteras

    Tras el solemne acto de promesa del cargo en el palacio de la Zarzuela, los nuevos ministros del Gobierno de coalición tienen ahora en su agenda el tradicional traspaso de carteras, que se producirá en la sede de distintos ministerios. Estos son los horarios de cada acto: 

    12:00h. -Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. La cita será en el Minsterio de Sanidad y Carmen Calvo le entregará al líder de Podemos su cartera. 

    -Salvador Illa, ministro de Sanidad. -Alberto Garzón, ministro de Consumo. Sede del Ministerio de Sanidad 

    12:00h. Juan Carlos Campo, ministro de Justicia 

    Sede del Ministerio de Justicia 

    12:30h. -Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social 

    -José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social 

    12:30h. Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función 

    Pública Sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

    13:00h. Arancha González Laya, ministra de Asuntos exteriores, 

    Unión Europea y Cooperación. Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

    13:00h. Manuel Castells, ministro de Universidades. Sede del Ministerio de Ciencia e Innovación 

    13:30h. Irene Montero, ministra de Igualdad. 

    Sede de la Secretaría de Estado de Igualdad 

    13:30h. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y 

    Deporte. Sede del Ministerio de Cultura y Deporte