El Grupo Parlamentario Popular ha registrado dos proposiciones en el Congreso de los Diputados en las que ha exigido al Gobierno que respalde al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y que lidere en la Unión Europea la defensa de elecciones democráticas.

En otra proposición registrada en la Cámara Baja, el GPP ha exigido al Ejecutivo que apoye las acciones internacionales contra el saqueo minero del Orinoco y en defensa de los derechos de la población indígena.

La primera de las Proposiciones no de Ley, suscrita por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo; y las diputadas María Valentina Martínez Ferro y Belén Hoyo, insta al Gobierno a que reconozca cuanto antes la legitimidad de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por Juan Guaidó.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, entre Casado y García Egea. EP

Además, ha pedido al Ejecutivo que condene "todas las maniobras inconstitucionales y violación de derechos perpetradas por Maduro y sus seguidores para impedir su reelección".

Los populares también han reclamado que Gobierno español que lidere en la Unión Europea la defensa de la celebración de elecciones presidenciales "democráticas, libres y transparentes" en Venezuela, así como la exigencia de seguir imponiendo sanciones individuales a los altos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias con el bloqueo de sus cuentas.

La proposición registrada insta al Ejecutivo a que exija a la comunidad internacional que acompañe los procesos de reinstitucionalización y redemocratización en Venezuela, con España "situado un lugar preponderante en esta exigencia".

El Orinoco

Por otro lado, el PP considera que se debe instar al cogobierno de Sánchez-Iglesias a que respalde las acciones internacionales que se lleven a cabo para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas del Orinoco, además de solicitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un mayor control de los impactos en las poblaciones indígenas afectadas en las zonas mineras, garantizando sus derechos fundamentales.

Por último, la formación ha destacado que la "ilegalidad" o el "control" por parte de organizaciones de grupos armados bajo el amparo de Maduro "dificultan una intervención sobre el territorio afectado y facilitan el contrabando, teniendo en cuenta que en la zona hay metales preciosos y minerales estratégicos, así como otros materiales de alto valor".

Leopoldo López Gil

Por su parte, el eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha pedido al Gobierno de España que se "vea en un espejo", en el de Venezuela, "y no lleve a España por el camino que el socialismo del siglo XXI ha llevado a ese país". Venezuela "es un país sin futuro ni esperanzas, del que la gente se tiene que ir y por ello pido que no tomen ese rumbo".

Cuca Gamarra, Leopoldo López Gil y José Ignacio Ceniceros, en la sede del PP de La Rioja. EP

Leopoldo López Gil ha participado este sábado en un encuentro con la comunidad venezolana de La Rioja junto a la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y el presidente del PP en la región, José Ignacio Ceniceros. Previamente, y ante los medios de comunicación, el padre del opositor venezolano ha querido aconsejar a Pedro Sánchez que "vea que sus socios, a lo mejor, no son los mejores". "Todavía son mayoría para tomar el rumbo correcto y, ante ello, les deseo éxitos porque quiero a España".

Para López Gil "es muy fácil deshacer lo que está hecho, en Venezuela destruir costó muy poco tiempo y en esta fiesta en la que se empieza a invitar a mucha gente no es buena". En este punto, ha recordado, "en Venezuela vimos cómo se incrementaban ministerios incluso tuvimos un Ministerio para la Felicidad, con su presupuesto, cuando lo único cierto es que la población se sumía en la infelicidad".

Venezuela -ha continuado- "está viviendo una tragedia interminable desde el punto de vista humanitario que somete a las personas a que no tengan otra opción que abandonar el país", incluso se prevé que para finales de 2020 "uno de cada tres venezolanos vivirá fuera de Venezuela porque es un país donde no hay alimentos, medicinas o servicios básicos como la electricidad o el agua potable. No se tiene futuro ni esperanzas y todo ello obliga a irse de ese país".

Triplicados en tres años

López Gil ha querido acompañar este sábado a los venezolanos que viven en La Rioja "un número que se ha triplicado en los últimos tres años" y ya son casi 2.000 los residentes de origen venezolano que viven aquí, cerca de 400.000 en España y más de 5 millones en otros lugares del mundo.

"Quiero que ellos conozcan que podemos colaborar con ellos, las iniciativas que proponemos desde España y Europa y que podremos hacer que esta nueva residencia y raíces sean tan buenas como las que tenían cuando fueron forzados a dejar su país", ha explicado.