Felipe VI ha recordado a las Fuerzas Armadas su "misión fundamental de garantizar la libertad y la seguridad de los españoles". Lo ha hecho en el discurso que, cada 6 de enero, pronuncia en el Palacio Real.

Ante la mirada de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el monarca ha alabado el "compromiso" del Ejército "con España y la Constitución". Las palabras del Rey llegan justo veinticuatro horas antes de que el Congreso vote la investidura del candidato socialista. El presidenciable cuenta, de momento, con un margen de sólo un voto para consolidarse en Moncloa.

La Pascua Militar conmemora la recuperación de Menorca, que se produjo en 1782, durante el mandato de Carlos III, y cuando la isla estaba en manos de los ingleses. "Es una festividad emotiva y llena de valores, una fecha para recordar y honrar", ha laudado Felipe VI.

Discurso del rey Felipe VI en la Pascua Militar

El Rey se ha vestido este año con el traje de capitán del Ejército del Aire. Tono azul oscuro, se ha dirigido a los militares poco después de sonar el himno nacional. "Os deseo lo mejor para 2020 (...) Mi más sincero orgullo y reconocimiento por el impecable desempeño de vuestras responsabilidades y funciones", ha comenzado.

"Gracias siempre por lo que hacéis, sirviendo en todo momento a vuestros compatriotas allá donde el deber lo requiera y España os necesite", ha expresado el Rey con la vista puesta en los altos cargos del Ejército.

Palabras para la Guardia Civil

Tras un año marcado por la crisis de violencia catalana y los desafíos exteriores -ahí queda el caso de Irak-, Felipe VI ha aseverado: "Esa misión de garantizar la libertad la lleváis a cabo de forma rigurosa y permanente, todos los días del año, a cualquier hora, en defensa del interés nacional".

El jefe del Estado ha mencionado explícitamente a la Guardia Civil, estos días en el punto de mira político debido al acuerdo de Sánchez con el PNV. El Gobierno ha pactado con los nacionalistas la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, lo que PP, Cs y Vox -además de distintas asociaciones de este cuerpo- consideran "forzar la desaparición" de la Benemérita en la Comunidad Foral.

"De manera incansable, prestan un gran servicio a la sociedad española. Mi profundo agradecimiento a los más de 75.000 hombres y mujeres que lo conforman hoy en día (...) por su lealtad y compromiso con el Estado de Derecho. Han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país", ha dicho al respecto.

Recordando su visita a Irak, ha querido tener palabras para quienes se enfrentan a "graves situaciones provocadas por guerras, catástrofes naturales y crisis humanitarias". Se ha referido en concreto a los "caídos en el cumplimiento de su deber".

Como cada año, el europeísmo ha tenido un amplio espacio en el discurso de Felipe VI, que ha celebrado así los setenta años de la OTAN: "Es una organización garante fundamental de la seguridad occidental, de la paz y la libertad".

En pleno desafío nacionalista -este domingo EH Bildu situó al Ejército como heredero del franquismo-, el Rey ha llamado a una "cultura de Defensa": "Debemos afrontar los retos como nuevas oportunidades para que la sociedad española favorezca su compromiso -con las Fuerzas Armadas-".

Noticias relacionadas