Los cinco diputados de EH Bildu se abstendrán en la sesión de investidura del líder socialista Pedro Sánchez, después de que la militancia de la coalición abertzale haya refrendado la decisión de su Mesa Política, proclive a facilitar la constitución del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

La votación, que se ha llevado a cabo a través de medios telemáticos desde el jueves, se ha cerrado a las 12.00 horas y su resultado ha arrojado un claro apoyo a la abstención, avalada por el 81,4 % de los 5.541 militantes que han participado en la consulta.

La dirección de EH Bildu propuso a sus bases apoyar la abstención al entender que "posibilitando la formación de un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales" actuales.

Con este resultado, sin embargo, la investidura no está resuelta de forma definitiva y, de hecho, sigue técnicamente en el aire. Ana Oramas de Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe todavía no han aclarado el sentido de su voto y dependiendo de su decisión final podrían provocar un empate, o lo que es lo mismo una investidura fallida (sería la tercera de Sánchez).

Noticias relacionadas