Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan esta tarde a las 17.00 horas el programa que han acordado para su Gobierno de coalición. El líder del PSOE lo está consiguiendo. Este lunes se están precipitando todos los movimientos que el presidente en funciones necesitaba para ser investido, por fin, después de sus dos intentos fallidos, en 2016 y en julio de 2019.

Al preacuerdo que se filtró en la noche del domingo con ERC para que se abstengan sus 13 diputados, se han unido hoy la presentación de su pacto con el PNV para lograr el sí de los seis representantes del nacionalismo vasco, y ahora este periódico ha podido confirmar que Pablo Iglesias está dispuesto a presentar esta tarde el programa conjunto en el que se basará el Gobierno de coalición.

Todo en el mismo día en el que la Abogacía del Estado ha presentado su informe ante el Tribunal Supremo, asumiendo un cambio de posición y recomendando que el alto tribunal deje viajar con libertad a Oriol Junqueras al Parlamento Europeo cada vez que lo vea necesario. El conocimiento de estos términos fue lo que motivó la aquiescencia de Esquerra -que reclamaba "un gesto concreto" de la Abogacía para abrir la puerta de Moncloa a Sánchez- en la noche del domingo y ha lanzado todos los acontecimientos.

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos se logró, recordemos, en apenas 24 horas después de las elecciones del 10 de noviembre pasado. Una llamada en la noche electoral, encargada por el presidente en funciones a su jefe de gabinete Iván Redondo, citó a Iglesias la tarde siguiente en Moncloa e, inmediatamente, se cerraron los puntos del preacuerdo entre Irene Montero y Adriana Lastra para presentarlo el martes día 12 de noviembre a mediodía en el Congreso.

Pedro Sánchez tiene previsto firmar su pacto con el PNV este mediodía a las 13.00 horas y por la tarde presentará con Pablo Iglesias el marco por el que se regirá el Gobierno cuando se celebre la sesión de investidura, que el PSOE quiere que sea en los próximos 2, 3 y 5 de enero.

Noticias relacionadas