La tensión entre los gobiernos de Bolivia, México y España crece tras el extraño incidente sucedido el pasado viernes en la embajada mexicana en La Paz, después de que Karen Longaric, ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, denunciara que funcionarios españoles intentaran acceder a la residencia de la embajadora mexicana María Teresa Mercado acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados".

Álvaro Fernández, cónsul de España en Bolivia; y Cristina Borreguero, encargada de Negocios, visitaron a la embajadora mexicana en su residencia en la urbanización La Rinconada, ubicada en el sur de La Paz. Agentes de la policía boliviana impidieron el paso a dos vehículos de la embajada española. Según las autoridades locales, lo hicieron porque en ellos viajaban cuatro hombres "encapuchados". Se trataba de los escoltas de la embajada, pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía. Tras unos instantes de tensión, estos tuvieron que retirarse.

Uno de los escoltas de la embajada española en Bolivia.

El ministro de Interior, Arturo Murillo, anunció este sábado que pedirá a la presidenta Jeanine Añez y a la canciller Karen Longaric que la delegación diplomática de España se vaya de Bolivia.

"Yo personalmente voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que estas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran. Hace muchísimos años que hemos dejado de ser una colonia española" manifestó el ministro de Interior en la ciudad de Santa Cruz, en declaraciones a la televisión Unitel.

Entrada de la urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia del embajador de México en La Paz. Reuters

El ministro de Interior aclaró que no está pidiendo que se vaya la embajada de España "sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos".

En la embajada de México en La Paz se encuentra asilados al menos nueve personas a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de distintos delitos. Entre ellas, se encuentran cuatro ministros y uno de ellos, Juan Ramón Quintana, extitular de la Presidencia, tiene orden de arresto por terrorismo y sedición.

El ministro boliviano Murillo arremete contra Evo Morales.

El Gobierno interino boliviano acusó directamente a España de estar buscando la salida de los exfuncionarios que residen en la casa de la embajadora mexicana. De hecho, fueron informes de inteligencia los que avisaron el viernes por la tarde de la presencia de hombres "presuntamente armados" y embozados en la comitiva española que trataba de entrar en la residencia.

Según los habitantes del lugar, este equipo supuestamente buscaba "extraer" a Quintana. Esa alerta fue corroborada por vecinos de la Urbanización La Rinconada en la que se encuentra la residencia de la embajadora de México. En un principio, la comitiva se atribuyó a España por informaciones no confirmadas de que las matrículas de los vehículos se correspondían con las asignadas a nuestro país.

Jorge 'Tuto' Quiroga, expresidente de Bolivia.

Fue el propio Ministerio de Exteriores español el que dio confirmación indirecta de los hechos, alegando en un comunicado que la visita de Cristina Borreguero a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado era "de cortesía" y en ningún caso para  "facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

Pero el expresidente andino y ahora delegado del Gobierno interino para la comunidad internacional, Jorge 'Tuto' Quiroga, señaló directamente al presidente Pedro Sánchez. "Están muertos de miedo" por la información que posean Quintana y el resto de ministros ahí refugiados, del "robo a nuestro pueblo" por parte de Evo Morales para darle fondos a Podemos.

Noticias relacionadas