PSOE y ERC dan ya por hecho su acuerdo de investidura. Los republicanos conocerían ya el contenido del informe de la Abogacía del Estado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y estarían conformes, por lo que darán luz verde a Pedro Sánchez con la abstención de sus 13 diputados. 

El acuerdo entre ambos partidos es inminente, a la espera de que la Abogacía del Estado dé a conocer el informe, que se prevé sea este lunes. De ser así, la sesión de investidura se fijaría entre el 2 y el 5 de enero. Según informa la SER, los planteamiento de la Abogacía del Estado les parecen a los republicanos "aceptables". 

Precisamente este domingo, la Asociación de Abogados del Estado ha emitido un comunicado ambiguo en el que afirma "rechazar cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicional el ejercicio de las funciones" en relación al caso Junqueras. 

En el texto, la asociación no aclara si sus representantes están sufriendo esas "presiones, injerencias o amenazas" para emitir un informe que cumpla con las exigencias de ERC o si "rechazan" que estas se hayan producido y niega su existencia. 

El "gesto" que reclamaba ERC a la Abogacía

Según las informaciones publicadas, ERC ya conocería el contenido del informe de la Abogacía, que aún no lo ha hecho público y que tiene de plazo hasta el jueves de 2 de enero para hacerlo, aunque se prevé que lo haga este lunes. 

Durante las negociaciones, ERC reclamó al PSOE "un gesto" de la Abogacía del Estado para investir a Sánchez. Pero mientras ese informe llegada los encuentros entre ambos partidos han continuado. La última reunión de la que hay constancia es la que tuvo lugar este viernes en Madrid, el mismo día en el que la ministra portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, aseguró que las negociaciones seguían su "curso". 

El PSOE quería que hubiera Gobierno antes de fin de año pero los de ERC han estirado los tiempos argumentando que "no había prisa". La sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras dio al traste de manera definitiva a los planes de Pedro Sánchez y los republicanos volvían a tener, si alguna vez dejaron de tenerlo, en control del calendario. 

Antes de que esto sucediera, ERC ya había conseguido algunos hitos, como el formato a tres de las negociaciones. También que el PSOE hablara de "conflicto político", retomar el contacto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una reunión en Barcelona. Todo ello se ha sumado a la lista de conquistas de los de Junqueras, que lanzaron el (último) órdago con ese "gesto" de la Abogacía del Estado a una sentencia del TJUE que para ellos es motivo para anular el juicio y poner en libertad a su líder. 

Ciudadanos: "Qué vergüenza"

Nada más conocerse la noticia, el diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bel, se ha preguntado "¿cómo conoce ERC el contenido de un escrito procesal de la Abogacía del Estado?". En un mensaje de Twitter se ha preguntado "¿quién lo ha filtrado?". 

"Estos escritos son reservados. Podría ser hasta delito. "Aceptable" dice ERC, qué vergüenza", continúa.

Inés Arrimadas, líder de la formación naranja, también se manifestó a través de las redes sociales. "Sería escandaloso que ERC conociera el escrito de la Abogacía del Estado antes que nadie. Si se confirma que el Gobierno de Sánchez ha cometido semejante atropello, lo denunciaremos ante los tribunales y exigiremos la inmediata dimisión de la ministra de Justicia. Ya basta", ha escrito en Twitter.

Desde el PP, su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, habla de "descrédito total".