Un equipo del departamento de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Murcia (UMU) ha analizado las cuentas en Twitter manejadas mediante software durante la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre y llegado a una conclusión: Vox fue el partido que más recurrió a los llamados bots.

En total, los investigadores detectaron 27.000 cuentas de estas características, sin una persona detrás, de las que cerca de un 50% pertenecían a la formación que preside Santiago Abascal, informa la agencia SINC.

"De los 27.000 bots identificados, 3.000 de ellos han podido ser clasificados como relacionados con alguno de los cinco principales partidos políticos: Vox (49,84%), Unidas Podemos (20,66%), PSOE (12,87%), Ciudadanos (10,42%) y PP (6,21%)", concreta Féliz Gómez Mármol, uno de los autores del estudio.

La exhumación o el debate, días clave

En el terreno electoral, los bots se encargan de emitir un mensaje de forma masiva y repetitiva sobre un tema 'caliente' en ese momento para favorecer los intereses de una fuerza o discurso. Sería imposible que una persona y hasta un grupo de personas sólo enfocadas en este trabajo pudiera hacer algo de tales dimensiones y repercusión.

La actividad de los bots aumentó en días clave como la exhumación de Franco o la noche del debate a cinco en RTVE.

La medición se desarrolló desde el 4 de octubre al 12 de noviembre, detectándose siete millones de interacciones en Twitter, todas ellas con alguno de los 46 hashtags que previamente los investigadores identificaron como relevantes en la campaña: #10N, #ElDebate4N, #Ciudadanos, #PP, #PSOE, #VOX o #UnidasPodemos, entre otros.

El trabajo realizado por este equipo de la UMU se enmarca en la preparación de un proyecto de investigación para una convocatoria de la Fundación BBVA.