La entrevista con Oriol Junqueras que el diario La Razón publicó ayer viernes es la mayor prueba de cargo posible de la inviabilidad de un pacto PSOE-ERC. Mientras el partido socialista cree, o finge, negociar la investidura de Pedro Sánchez con un actor político legítimo, al otro lado de la mesa de negociación -en realidad una celda de la prisión de Lledoners- se sienta un Oriol Junqueras, condenado por alzarse contra la democracia y que no sólo no se arrepiente de sus delitos sino que amenaza con volver a cometerlos. 

1. "La anomalía es tener demócratas en la cárcel por haber puesto urnas".

Son mayoría los presos que afirman no haber cometido el delito por el que están en la cárcel. Pero sólo una minoría se lo creen realmente. Oriol Junqueras, que sigue sin darse por enterado del motivo de su condena, está entre estos últimos. Porque al líder de ERC no se le encerró entre rejas "por poner urnas", sino por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Dos delitos que un demócrata real jamás cometería. 

2. "Soy un profesor que ha hecho política".

Y Jaime Milans del Bosch, un piloto de rallys que acabó en la cárcel por querer hacer política. 

3. "La prioridad no es salir de la cárcel. Ya se verá. Tengo varias opciones sobre la mesa".

Una frase habitual entre los presos: "Mi prioridad no es salir, tengo varias opciones sobre la mesa". Un malpensado podría llegar sin embargo a la conclusión de que Junqueras está especulando con su encarcelamiento, sabedor de que este no será largo y de que puede sacar mucho rédito político si sabe jugar con los tiempos. 

4. "No han podido resistir la tentación de encarcelarnos, aunque sepan que somos inocentes y que su decisión va directamente contra la supervivencia de su propio Estado".

El delirio mesiánico en todo su esplendor: encarcelar a Oriol Junqueras pone en peligro la supervivencia de un Estado con siglos de historia. En realidad, lo que pone en peligro la supervivencia de ese Estado no es el encarcelamiento de Junqueras, sino la negociación del PSOE con ERC. Pero ese es otro tema. 

5. "Teníamos claro que la cárcel es una fase más en este camino hacia la libertad de nuestro país".

Una clara muestra de arrepentimiento: la cárcel como una fase en el camino hacia la independencia de su "país". Junqueras, en fin, se cree el Nelson Mandela de Sant Vicenç dels Horts. 

6. "El tiempo demostrará la magnitud de una decisión que no va contra nosotros sino contra la democracia española".

Más delirios mesiánicos. El encarcelamiento de un sedicioso malversador que se alzó contra la democracia como prueba de cargo contra esa misma democracia. O el zorro opinando sobre el enrejado del gallinero.  

7. "No forzamos la ley. Mi compromiso electoral era celebrar un referéndum". 

Los programas electorales convierten como por arte de magia en legales todas las promesas ilegales incluidas en él. Puro Estado de derecho. 

8. "Contestaron con violencia, exilio y cárcel".

El Estado no es violento, aplica la ley y ostenta el monopolio de la violencia. Violencia es la que ha ejercido el nacionalismo en las calles y en las instituciones, quebrando la ley y pisoteando los derechos de todos los ciudadanos españoles.

El único exilio realmente existente en Cataluña es el de los ciudadanos y las empresas que se han visto obligadas a huir de la región por el procés.

Y la cárcel es la consecuencia de unos delitos flagrantes que, por cierto, fueron castigados con una pena muy inferior a la que realmente les correspondía dada su gravedad, según la opinión de no pocos juristas, políticos y analistas del juicio del procés

9. "Nos han condenado por ser políticos independentistas. No hemos vulnerado la ley y nadie nos dice qué ley hemos vulnerado".

Que alguien le diga al abogado Andreu Van den Eynde que le haga entrega de una copia de la sentencia a su cliente Oriol Junqueras. Es obvio que todavía no la ha leído. 

10. "Declarar la independencia y hacer un referéndum no es un delito".

El Código Penal siempre será suyo.

11. "No me arrepiento de nada".

Sin comentarios. 

12. "Los que somos independentistas de toda la vida, no cejaremos en el empeño".

Aviso para navegantes del PSOE. No es un lobo con piel de carnero. Es un lobo con piel de lobo, que aúlla como un lobo, que muerde como un lobo y que presume de lobo. No es una ensoñación, ni una quimera, ni un sueño. Es una amenaza a la democracia. 

13. "Tarde o temprano se acabará en una mesa de negociación. Es lo que han avalado las urnas con una nueva victoria de ERC en las elecciones españolas". 

Junqueras juega con el PSOE como el gato con el ratón. Sabe que con un PSOE en manos del PSC, es cuestión de tiempo que la independencia caiga como fruta madura en sus manos. 

14. "Nosotros no estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto".

Dicho de otra manera: la gobernabilidad le importa a Junqueras menos que nada. El "desbloqueo" de la investidura es para Junqueras poco más o menos que su paso por la cárcel: una fase más del camino hacia la independencia de Cataluña. 

15. "No espero que el PSOE renuncie a trabajar para la unidad del Estado, pero debemos buscar una solución democrática, para nosotros un referéndum". 

La "solución democrática", la única que concibe Junqueras, es un referéndum de autodeterminación antidemocrático que pisotee la soberanía nacional y le dé la oportunidad a los catalanes nacionalistas de robar impunemente el 19% del PIB y el 6,3% del territorio nacional a sus compatriotas.

16. "El PP y Ciudadanos ni siquiera tienen una propuesta".

Tienen la mejor de todas: que el nacionalismo se someta a la ley y a la Constitución. Exactamente lo mismo que se le exige al resto de ciudadanos españoles.

17. "El Estado nunca cumple. En 2010 con la sentencia contra el Estatuto se cargó el Estado de Derecho en Cataluña. Un tribunal anuló lo que había aprobado el Parlament, el Congreso y los ciudadanos de Cataluña en un referéndum".

Una variante del punto 7, de primero de democracia norcoreana. Los parlamentos regionales convierten a voluntad en legales las ilegalidades. No hay delito político, imposición de trágalas o violación de derechos de los ciudadanos que no pueda ser blanqueado por el voto de un puñado de diputados regionales decididos a pisotear la Constitución y el Código Penal. 

18. "La pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también".

En español recto: o nos dais lo que queremos o vamos a terceras elecciones y que sea lo que Dios quiera. 

19. "La solución política en España y en Cataluña pasa por sentarse a hablar y por poner las urnas en Cataluña".

O urnas o urnas. Nuevo aviso para navegantes. 

20. "El candidato de ERC será Oriol Junqueras".

¡Qué inhabilitación ni qué niño muerto! Oriol Junqueras cuenta con la complicidad del Tribunal de Justicia de la UE y si el día 19 de diciembre éste resuelve a su favor, el PSOE se va a ver con un nuevo problema entre manos: el de la imagen de un condenado por sedición al frente de la lista electoral del partido del que depende la investidura de Pedro Sánchez. Como dijo Cayetana Álvarez de Toledo –"como si González hubiera negociado con Tejero"– pero incluso peor: "Como si González hubiera negociado con Tejero… si Tejero hubiera encabezado la lista de un partido electoral después de ser condenado por golpista".