El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reconocido este viernes la existencia de una caja fuerte en su Consejería de Hacienda de la que "estamos buscando la llave para acceder al contenido a ver si encontramos algún documento", un hecho que ha calificado como "un poco sorprendente".

Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, Bravo ha admitido la existencia de esa caja fuerte en el edificio que alberga su Consejería, Torre Triana, una información publicada por el diario ABC, que ha descrito igualmente el hallazgo de una cámara acorazada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Esta caja fuerte se suma a otras tres localizadas esta semana, de cuya existencia dio cuenta el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bedondo. Según Bedondo, fue localizada  "en sobres lacrados en tres cajas fuertes en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)", entre ella relativa a operaciones sobre la empresa jiennense Cárnicas Molina en la etapa del Gobierno de Manuel Chaves.

"El problema es no conocer lo que había", ha indicado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, sobre el descubrimiento, que ha identificado como "una muestra de la falta de transparencia" que ha atribuido al Gobierno saliente. "Es el mensaje contrario al que nosotros queremos dar", ha apostillado Bravo.

El PSOE: "Es un montaje"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Jiménez Barrios, ha denunciado "el nuevo montaje lleno de mentiras y falsedades" del consejero de Presidencia sobre la existencia de una cámara acorazada "que no es más que la habitación de seguridad donde se guardan las actas originales de los Consejos de Gobierno de toda la autonomía andaluza, como hacen en todos los gobiernos, para proteger dicha documentación de gran valor histórico de posibles daños".

Así se ha pronunciado en una nota de prensa Jiménez Barrios, quien fuera vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia del anterior Ejecutivo, al hilo de la información publicada este viernes sobre el hallazgo de una cámara acorazada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El portavoz socialista ha desmentido "tajantemente" la existencia de dicha cámara acorazada y ha explicado que la persona encargada de esa "habitación de seguridad" es "la jefatura de servicio del Consejo de Gobierno, la misma que estaba con los gobiernos socialistas".

Jiménez Barrios ha señalado que "ni eran cajas fuertes ni hay cámara acorazada, estamos ante un Gobierno incapaz y sin escrúpulos, que no duda en engañar a la ciudadanía". "Han quedado en ridículo con los archivadores y aún le quedan ganas de seguir enmarañando y falseando la realidad y desprestigiando, sin ningún pudor, a todo el funcionariado andaluz y por ende a la administración autonómica", ha abundado.

"La falsedad de Bendodo no tiene límites. Hace unos meses vieron la posibilidad de convertir esa habitación en un despacho para un alto cargo de su Gobierno. Basta ya de mentir a la ciudadanía. A este paso va a descubrir el túnel de los Montpensier a la Catedral de Sevilla", ha ironizado el socialista.

Noticias relacionadas