El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido increpado en un hotel de Bruselas al término de un acto. A la salida, un grupo de personas con la bandera de España se ha acercado a él para pedirle una foto, momento que han aprovechado para llamarle en catalán "racista", "delincuente", "cobarde" y "charnego" 

Los hechos ocurrieron este lunes después de un encuentro con varios cargos de Junts Per Catalunya, que viajaron a la capital belga para explorar futuras acciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez y de unas posibles elecciones en Cataluña en 2020.

En las imágenes, publicadas en redes sociales, el expresidente catalán hace caso omiso de los insultos, a pesar de que le increpan con frases como "Puigdemont, a prisión" o "das vergüenza, fuera de aquí". Solo varias personas que le acompañaban, como la presidenta del grupo municipal de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi, se han limitado de responder con un "Feliz Navidad" mientras el expresidente abandonaba el hotel. 

El autor del vídeo es un votante de Vox, como él mismo confirma en redes sociales. "Como español y votante de Vox, me he visto obligado a recordarle lo sinvergüenza que es a este tipo al que le estamos financiando con nuestros impuestos. Puigdemont a prisión", ha escrito en su perfil de Twitter. 

Reuniones en Bruselas

En los últimos días, Puigdemont mantiene diversas reuniones en Bruselas. Este lunes tuvo un encuentro con miembros de JxCAT y este martes se ha reunido con la ejecutiva de la Crida Nacional per la República en Waterloo para abordar su futuro, un año después de su creación y en pleno proceso de ordenación del espacio de JxCATy PDeCAT.

El próximo sábado el PDeCAT celebra un consejo nacional en el que dará a conocer su propuesta sobre la reordenación del espacio postconvergente, recogiendo las conclusiones de un proceso participativo interno.