Las negociaciones entre el PSOE y ERC tienen al PP inquieto, preocupado. Los populares han conocido las posturas transmitidas por ambos partidos mientras celebraban su semanal comité de Dirección y la estupefacción se dejaba ver en cada dirigente. Finalmente, lo ha verbalizado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, en rueda de prensa. Su formación "echa de menos al PSOE en la defensa de la Constitución" y, por eso, acusa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "blanquear a los independentistas".

"¿Cuántas líneas rojas está dispuesto a atravesar Sánchez?", se ha preguntado el portavoz de Génova. Porque, a sus ojos, las declaraciones de los equipos negociadores en sendos comunicados, que reconocen el "conflicto político" de Cataluña sobre "su futuro", no pueden ser más intranquilizadores. "El comunicado conjunto dice algo muy preocupante: además de hablar una vez más de conflicto político, que echa a la papelera la hemeroteca de Sánchez, hay un reconocimiento mutuo institucional", ha constatado.

Por eso, en el Partido Popular han saltado todas las alarmas y han centrado sus declaraciones en el encuentro entre socialistas y republicanos, no queriendo ahondar en otros temas. "Si se cumple lo que quieren los independentistas, Sánchez va a tratar de igual a igual a la Generalitat de Cataluña", ha afirmado Montesinos.

"¿Torra, jefe de Estado?"

Además, ha colocado la situación en el plano europeo, con una pregunta directa al secretario general del PSOE. "¿Considera Sánchez que es lo mismo que el Gobierno de Alemania, de Inglaterra, de Francia? ¿Va a tratar a Torra como jefe de Estado y a su gobierno, como homólogo de los que se sientan en el Consejo de la UE?", ha disparado.

Si hay algo que quiere dejar claro la dirección de los populares es que Pedro Sánchez está llevando a cabo los planes que él mismo desea, según defienden. "Pactar con Unidas Podemos, acordar con quienes quieren destruir la unidad de España... Sánchez sigue negociando en la penumbra sin que los españoles sepan realmente qué es lo que está poniendo el PSOE encima de la mesa", ha manifestado el vicesecretario de Comunicación.

"Sánchez ha optado por la vía que deseaba: la radical", ha sintetizado Montesinos.  "Blanquea a los separatistas porque es su elección personal" y ha indicado que el PSOE le arropa en esa decisión. Como muestra, el portavoz del PP ha apuntado al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, al que ha tildado de "ideólogo de cabecera" del presidente en funciones. "Ese que ve muchas naciones en vez de una, que es España", ha ahondado.

Prestará un senador a Cs

En otro orden de cosas, el Comité de Dirección de los populares ha dado luz verde a la propuesta del portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto, de prestar un parlamentario a Ciudadanos para que los de Arrimadas puedan contar con un grupo propio en la Cámara Alta. La formación liberal contaba con 8 senadores, a los que hay que añadir otro por su correspondiente cuota en la coalición electoral Navarra Suma.

Sin embargo, los naranjas necesitaban un senador más para poder gozar de grupo propio, lo que no sólo les dotaría de mucha mayor visibilidad y autonomía parlamentaria, sino que les permitiría contar con diversas subvenciones y mayor fuerza en el Senado. El mínimo está establecido en 10 parlamentarios.

Así, el PP cederá un senador propio para el grupo naranja. El motivo, ha argumentado Montesinos, es que "desde el PP sí reivindicamos España Suma". "El centro derecha tiene que ser fortalecido. No haremos lo que sí hizo Cs en el Parlament. Queremos que España Suma esté hoy más viva que nunca".

Noticias relacionadas