Pedro Sánchez ha vinculado la celebración de la Constitución en su 41º aniversario  con la "generosidad y responsabilidad" entre diferentes, de quienes pueden ayudar a que haya gobierno, "algo que es fundamental y urgente". Según el presidente en funciones, la Carta Magna es el "marco de convivencia y entendimiento". Y por eso, la reflexión de Sánchez ha llevado la Constitución al terreno que le conviene para repetir en Moncloa: "Es pacto, encuentro y diálogo entre diferentes que debemos reivindicar más que nunca para darle solución a la crisis de gobernabilidad de España".

El secretario general socialista,. que no ha respondido preguntas al contrario que le resto de líderes políticos, ha querido poner el peso de su discurso ante los medios en la "vigencia y fortaleza" de los derechos fundamentales reconocidos en el texto constitucional. Sobre todo, en "la igualdad real entre hombres y mujeres", razón que inspira "la lucha sin cuartel contra la violencia machista". Pero también, "el derecho al trabajo digno, la vivienda digna, las pensiones digas, y una educación y sanidad de calidad".

Minutos antes, Rafael Simancas había representado al PSOE ante el micrófono. Los socialistas, cuyos dirigentes tienen abiertas negociaciones con ERC, Junts o el BNG para la investidura de Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que defender hoy la Constitución equivale a "facilitar la formación de Gobierno, "la clave de bóveda del sistema política que establece la Constitución de 1978".

Simancas: "Hay razones para celebrar la Constitución Española"

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, a su llegada al acto central por el 41 aniversario de la Constitución que tiene lugar en la Cámara Baja, donde ha puesto en valor la vocación "unificadora" de la Carta Magna frente a los "ultraradicales" que atacan algunos de sus valores y los "sectarios" que la usan como "arma arrojadiza".

Por ello, el socialista madrileño ha llamado a todos los grupos políticos a que ejerzan esa responsabilidad facilitando la investidura porque, según ha apuntado, unas terceras elecciones supondrían "no ya una crisis en la democracia, sino una crisis de la propia democracia constitucional".

Simancas sostiene que "todos" tienen la responsabilidad de permitir la conformación del Gobierno que "necesita y merece" el país. "Lo tiene el PSOE, pero también aquéllos que están en condiciones de facilitar y apoyar la investidura y aquéllos, que no siendo alternativa, están llamados a no obstaculizarla", ha añadido.

Preguntado sobre si espera que haya investidura antes de Navidad, Simancas ha respondido que el PSOE quiere que ese Ejecutivo se conforme "cuanto antes" porque al país le interesa tener un Gobierno "en plenas funciones". "Pero no depende sólo de nosotros", ha apostillado.

Rafael Simancas, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso. TW

Sánchez y el ecologismo

El presidente en funciones ha defendido dos aspectos más de la Constitución: el modelo autonómico, "marco fundamental para afrontar las crisis políticas que podamos tener", y la "transición ecológica, la acción climática, esa emergencia planetaria que se aborda desde el artículo 45 de la Carta Magna".

Sánchez cree que la crisis catalana es sólo una más entre "otras crisis territoriales", como la despoblación y el reto demográfico". Y es que sólo ha citado el desafío independentista de pasada y sólo para compararlo con el resto de la política territorial, para pedir "consensos y acuerdos en esta legislatura que comienza".

Para el presidente en funciones, "es una feliz coincidencia que en el día de la Constitución se celebre en Madrid la marcha por el clima, llena de jóvenes de todas las ideologías comprometidos con proteger nuestro planeta ante esta emergencia".

Así, se ha reivindicado "identificado" con esa manifestación, y ha desgranado los méritos que él ve para ello en su Ejecutivo en funciones: "Hemos aprobado un plan de energía y clima, de los más ambiciosos de la UE; está a la espera de la nueva legislatura sacar adelante una ley de cambio climático; hemos llegado a acuerdos con los agentes sociales para cumplir con esos territorios afectados por transición energética, como Asturias, León y otras partes de España".

Sánchez ha anucniado, pues, que "esta legislatura que eche a andar será la legislatura verde, de la transición justa". El presidente quiere que "demos un paso al frente para trasladar la mundo que somos un país comprometido con la acción climática" y que España cumpla con que su economía sea "neutra en carbono en 2050".