JxCAT ha registrado en el Parlament una moción que se votará la próxima semana que pide constatar que se deben promover las iniciativas y compromisos necesarios para acordar "una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

Esta moción llega solo unas horas después de la reunión que mantuvieron este miércoles la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y las diputadas de JxCAT Laura Borràs y Míriam Nogueras. En declaraciones a los medios, Borràs reconoció que el encuentro "ha ido muy bien" y se mostró satisfecha. Tanto, que ambas formaciones se han emplazado a un nuevo encuentro los próximos días. 

En una moción sobre la situación política tras las elecciones generales del 10 de noviembre, JxCAT propone constatar que el conflicto existente es de naturaleza política y "sólo puede ser resuelto con herramientas que democráticas y por la vía del diálogo y la negociación".

Destaca que, en las elecciones del 10-N, "se mantuvo la línea creciente y mayoritaria de fuerzas políticas" que apuestan por una solución democrática y negociada al conflicto, y asegura que la apuesta por el diálogo como solución es mayoritaria en la sociedad catalana y la del resto de España.

"El cumplimiento de los compromisos y las obligaciones legales del Estado español hacia Cataluña, su Govern y sus instituciones no puede exigir contrapartidas ni ser objeto de negociación", ha avisado JxCAT, que critica también la aplicación del artículo 155.

Cree que la aplicación de este artículo de la Constitución ha llevado a prisión y a ir al extranjero "hombres y mujeres de paz que son actores esenciales para la resolución democrática de este conflicto", según el partido. 

Diálogo entre Sánchez y Torra

Defiende que es imprescindible el reconocimiento institucional al máximo nivel entre el Govern y el Gobierno central: "Se necesita, en este sentido, una interlocución política sólida entre la Presidencia de la Generalitat y la española". Es decir, entre Quim Torra y Pedro Sánchez. 

Además, el partido sostiene que se requiere una mediación internacional, "vistos los antecedentes, para dotar de garantías este diálogo entre iguales y efectividad en las negociaciones".

"Desfranquización" del Estado 

JxCAT también pide un compromiso político transversal para la "desfranquización del conjunto de la arquitectura político-institucional del Estado español" y promover un cordón sanitario a la ultraderecha para evitar su normalización en las instituciones.

Exige "poner fin a la represión y al recorte de derechos civiles y políticos que sufre la sociedad catalana y revertir la regresión democrática", y afirma que el Estado debe dejar de actuar en contra de los derechos de la sociedad catalana, en palabras de JxCat.

Noticias relacionadas