El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha instado a la Unión Europea (UE) a establecer un mecanismo "que pueda permitir la integración de nuevos estados independientes nacidos por vías democráticas" dentro de la Unión. Lo ha dicho en la comparecencia conjunta en catalán, inglés y flamenco con el presidente de Flandes, Jan Jambon.

Torra ha defendido el derecho de autodeterminación pacífica como la "base para una solución política en Cataluña", ha reclamado un referéndum como el de Escocia y ha asegurado que confía en la Justicia belga, sobre los casos de los huidos, el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers, todos ellos escapados a Bélgica.

Ha defendido que la democracia es el camino para acceder a la libertad y que "la fórmula en el siglo XXI no puede ser otra que el ejercicio del derecho a la autodeterminación", y ha añadido que se debe escuchar a la voluntad popular.

El presidente catalán ha explicado que en la reunión han hablado de la colaboración entre Flandes y Cataluña y ha llamado a "sumar la fuerza de las naciones sin Estado", tras lo que ha agradecido la solidaridad del pueblo flamenco.

Los huidos, "exiliados, en buen lugar"

"Ante la deriva represiva del Reino de España, los exiliados están en un buen lugar", ha afirmado Torra, que ha agradecido cómo han sido acogidos el expresidente Puigdemont y los exconsellers.

Torra ha rechazado responder sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno: "Agradecería preguntas hoy en relación con Flandes y el exilio", ha destacado el presidente catalán, que ha pedido centrarse en la visita del presidente flamenco y ha reiterado que la justicia belga es independiente.

Sobre las relaciones con Flandes, Torra ha deseado que sigan como hasta ahora, ha reiterado su agradecimiento a la acogida de los políticos catalanes en el extranjero y ha pedido que "la Justicia belga actúe".

Jambon es un nacionalista flamenco de la N-VA y ha apoyado siempre a los separatistas catalanes. famoso por haber participado y dado discursos en reuniones de asociaciones declaradas filonazis en el pasado y por asegurar que "los belgas que colaboraron con Alemania [durante la guerra] tendrían sus razones".

Preguntado sobre la cultura catalana y sobre el recorte en el presupuesto de cultura en Flandes, Torra ha asegurado que en Cataluña la cultura es muy importante, así como la historia y el idioma, "pese a que a veces la historia ha sido triste".

Ha asegurado desconocer lo ocurrido con el presupuesto en cultura en Flandes, tras lo que Jambon ha ofrecido explicárselo durante la comida, y ha lamentado que el catalán "no puede ser utilizado en el Congreso de los Diputados, ni en el Parlamento Europeo" y que este es uno de los motivos por el que quiere que Cataluña sea independiente.

Noticias relacionadas