El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que les da igual "esperar un mes o dos meses" para cerrar un pacto de investidura del PSOE, que condicionan a que los socialistas acepten abrir una negociación en una mesa de diálogo entre iguales, sin condiciones, con garantías y con un calendario.

"Nadie nos puede hablar de prisa ni nos puede decir que se tiene que cerrar en 10 días", ha declarado a la prensa, y ha asegurado que a ERC no le incumbe la gobernabilidad de España sino dar con una solución política al conflicto catalán.

También ha criticado que, en la misma semana en la que se han abierto las negociaciones, el Tribunal de Cuentas haya citado a declarar a 27 personas por el 1-O: "Sabemos que podría no producirse".

El pasado jueves, el mismo día en que se reunían las delegaciones del POSE y de ERC, el Tribunal de Cuentas citaba al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras para el 28 de enero de 2020 para fijar la liquidación provisional de los gastos ocasionados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Tendrán que comparecer a las 09.30 horas del próximo 28 de enero una treintena de exconsellers y altos cargos del Govern en aquellas fechas para "la práctica de la liquidación provisional" en relación con los "gastos y pagos por el referéndum ilegal" del 1-O. Además de Puigdemont y Junqueras, también han sido citados los exconsellers Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Lluís Puig, Meritxell Serret y Santi Vila.

Noticias relacionadas