La portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha tachado de "desleal" a Pere Aragonès después de que el vicepresident de la Generalitat asegurara este miércoles que "no es descartable, pero tampoco necesario" que Quim Torra esté presente en una mesa de negociación entre gobiernos. 

"Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional", ha dicho Borràs en una entrevista en la Revista Mirall en la que ha recordado que Torra es "la institución más importante del país", algo que "ningún catalán debería desprestigiar". "Y quien lo haga tiene que hacer una reflexión de lealtad a las instituciones públicas".

La portavoz de JxCAT considera que la presencia de Torra es "indispensable" en cualquier negociación y pide al Gobierno reanudar el contacto. "Venimos de un periodo donde el diálogo se hacía con el presidente y era de presidente a presidente hasta que el Sánchez se levantó de la mesa", dice en la entrevista. En este punto ha recordado que Torra ha pedido esa mesa de negociación y que ha llamado y mandado cartas a Sánchez que han sido ignoradas. "Primero hay que establecer contacto y para ello hay que tener un mínimo de educación que es descolgar el teléfono". 

Fue este miércoles, a solo 24 horas de la reunión entre PSOE y ERC, cuando Aragonès aseguró que no veía necesaria la presencia de Torra en una futura mesa de negociación con el Gobierno si en ella no participaba Pedro Sánchez.

"Hemos de tener flexibilidad. Si una parte decide enviar un determinado rango, la otra parte deberá enviar el mismo rango, esto es lógico en cualquier negociación", dijo Aragonès en Ràdio 4, que urgió a Sánchez a recuperar la "comunicación institucional" con Torra, porque "no puede ser que el presidente del Gobierno español decida no hablar con el presidente de la Generalitat".

A pesar de la dureza de las declaraciones de Borràs, lo cierto es que Aragonès también dijo que Torra "tendrá el papel que él quiera tener" en una eventual mesa de negociación, que a partir de este jueves intentarán perfilar ERC y el PSOE en sus conversaciones.

Borràs recula y niega sus palabras

Tras el revuelo generado y en declaraciones a los medios, ha desmetido haber acusado al vicepresident de desleal, y ha señalado que la pregunta de la entrevista "era más amplia y hablaba del desprestigio que algunos quieren someter a la figura del presidente de la Generalitat".

Además, ha afirmado que Aragonès se refirió a que hay que equiparar el rango del cargo de los que asistan a una posible mesa de negociación entre gobiernos, es decir, que, si no acude el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y lo hace la vicepresidenta, Carmen Calvo, debería ir Aragonès y no Torra.

Borràs ha defendido que la negociación debe producirse en "un rango homologable" de cargos pero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno reconozca a Torra como un interlocutor válido.

Noticias relacionadas