"Podrán arrancar sus nombres de las paredes pero nunca lograrán borrarlos de la Historia". Así ha respondido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las placas con los nombres de las víctimas del franquismo en La Almudena. 

Considera que esta decisión es "indigna" con aquellos "luchadores de la libertad y la democracia" y culpa de ello directamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

Fue este lunes cuando el Gobierno municipal procedió a la retirada de estas placas con el objetivo de "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil en cumplimiento de lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica, que recomendaba pero no obligaba que no figurasen los nombres en la placa "para evitar la producción de nuevos agravios" y "honrar a todas las víctimas". 

"Naturaleza reaccionaria"

Esta medida ha provocado que tanto Izquierda Unida como colectivos de memoria histórica se manifiesten este martes a las 11:00 horas frente a Cibeles puesto que a su juicio "la derecha del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a insultar a las víctimas del franquismo".

"El tripartito de la extrema derecha muestra de esta forma su verdadera naturaleza reaccionaria. No me cabe la menor duda de que detrás de esta vejación a las víctimas del franquismo está el pago de un voto a favor de los presupuestos o de cualquier otra medida reaccionaria. Un peaje pagado con la memoria de quienes dieron sus vidas por defender la democracia y la justicia social en nuestro país", ha manifestado quien fuera responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, durante el mandato de Manuela Carmena.

Asimismo ha prometido recuperar "este memorial más temprano que tarde", y mientras tanto llevarán su memoria "en las luchas en defensa de los servicios públicos de la ciudad de Madrid".

Noticias relacionadas