Más de la mitad de los votantes socialistas rechazan las condiciones que ERC ha puesto a Pedro Sánchez para facilitar un futuro Gobierno. El 51,85% cree que no debe aceptar una "mesa de negociación" sobre el conflicto político Cataluña "entre gobiernos iguales" para recibir el apoyo de los 13 diputados de ERC en la investidura, según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Además, el 50,6% de los que votaron al PSOE en las elecciones generales del 10 de noviembre apuestan por abrir negociaciones con el Partido Popular y Ciudadanos para formar un Gobierno de gran coalición tras las exigencias de ERC. El 43,1% prefiere que Pedro Sánchez siga la misma línea que hasta ahora y conforme Gobierno con Unidas Podemos y los separatistas. 

A nivel global, y teniendo en cuenta a los votantes de todas las formaciones que concurrieron el 10-N, el 71,7% considera que Sánchez debe desoír las peticiones de los republicanos y no sentarse en ninguna mesa de negociación. Solo el 24,3% cree que tiene que aceptarla y dialogar como condición previa a la investidura. 

Es llamativa la opinión de los votantes de Unidas Podemos y ERC respecto a la mesa de negociación, ya que son los de Iglesias lo que apoyan esta opción por encima de los del partido que ha exigido esta condición para facilitar la investidura de Sánchez.

El 81,4% de los que votaron a la formación morada cree el líder del PSOE debe ceder y aceptarla, mientras que los de ERC se sitúan en el 70%. Los votantes de PP, Ciudadanos y Vox rechazan en una amplísima mayoría este escenario, con cifras superiores al 97%.  

El 50,6% de los votantes del PSOE prefiere abrir negociaciones con PP y Cs.

La opción de una gran coalición es la opción mayoritaria no solo para los votantes del PSOE, sino también para los de PP, Ciudadanos y Vox, que casi rozan el 100%. En este apartado, de nuevo los votantes de ERC son más pesimistas que los de Unidas Podemos, ya que 70% de ellos cree que, tras sus exigencias, Sánchez debe seguir intentado formar Gobierno con ellos y la formación morada.

Los de Unidas Podemos, en cambio, confían mucho más en el acuerdo firmado con el PSOE 48 horas después del 10-N, ya que el 82,4% (casi el doble que los votantes socialistas) considera que Sánchez debe negociar su investidura con los mismos socios con los que lo ha hecho hasta ahora.

Una mesa de negociación "entre iguales"

Para el PSOE no será fácil conseguir que ERC apoye la investidura. Si bien los socialistas aceptaron una mesa de diálogo entre partidos, ERC ha subido la apuesta y ha exigido este sábado que sea "entre gobiernos, entre iguales". Es decir, que en esa mesa se sienten representantes del Gobierno de Cataluña y del Gobierno de España y sea el president Quim Torra quien la lidere por parte de la Generalitat. 

Así lo ha dejado claro el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que exigió que esa mesa de negociación entre gobiernos sea "sin condiciones ni vetos", con un calendario fijado previamente y "garantías" de que todo sobre lo que se hable se cumpla.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este sábado

Misma línea han mantenido el resto de dirigentes de ERC, como el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, o la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha confirmado que ERC defenderá la amnistía para los políticos presos y la autodeterminación de Cataluña.

El PP no se abstendrá para investir a Sánchez pero sí estaría dispuesto a facilitar la gobernabilidad con condiciones, opción favorita por el 61,8% de los encuestados. Así lo ha confirmado esta semana su líder, Pablo Casado, que tiende la mano a Sánchez para dar estabilidad a España aunque por el momento este último no se ha puesto en contacto con él ni le ha devuelto la llamada que Casado le hizo la noche del 10-N.

Para facilitar un Gobierno sin Unidas Podemos y los separatistas, el PP pone una serie de condiciones en materia económica, como no subir los impuestos, y que el PSOE rompa el acuerdo con EH Bildu en Navarra y con ERC y JxCAT en instituciones de Cataluña. Como telón de fondo, la aplicación de la Constitución y  

Desde Ciudadanos, aún no cierran la puerta a un acuerdo con los socialistas y PP. Su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas cree que es la mejor opción para evitar un Gobierno "débil" nacido del pacto "del insomnio" con Unidas Podemos y con el apoyo de los partidos nacionalistas que "solo quieren romper España".

Por eso, en los últimos días ha instado a Sánchez a alcanzar un acuerdo constitucionalista que no tiene por qué tener presencia de los tres partidos en el Gobierno. Así, Arrimadas ha dejado claro que Ciudadanos no pondrá como condición tener asientos en un futuro Ejecutivo ya que el objetivo esencial es tener una "amplísima mayoría" para llegar a acuerdos de Estado. 

Semana clave para negociar con ERC

La próxima semana será clave para que Pedro Sánchez se asegure la investidura y cumplir así con los plazos. El calendario que manejan en Ferraz, como ha informado EL ESPAÑOL, es que el debate de investidura se celebre los días 16 y 17 de diciembre. Previsiblemente Sánchez no logrará la mayoría absoluta en la primera votación, por lo que el escenario más probable es que sea investido 48 horas después, el jueves 19, con más votos a favor que en contra. 

Adriana Lastra y Gabriel Rufián el pasado mes de junio. Efe

Para lograrlo, el PSOE extrema la discreción pero sin perder en el horizonte ser presidente del Gobierno antes de Navidad. Con el objetivo de dialogar "buscando fórmulas de entendimiento y encuentro siempre dentro de la Constitución", como aparece en el acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias, los socialistas pondrán en marcha a partir de este martes las conversaciones con ERC para negociar su abstención. En esos encuentros participarán seis personas, tres por cada partido.

Según fuentes cercanas, el equipo negociador de ERC estará formado por el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la portavoz del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consejo Naciona, Josep María Jové, imputado en la causa del referéndum del 1-O. Por parte del PSOE, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y una tercera persona que no ha trascendido.

Ficha técnica: Se han realizado 926 encuestas (200 telefónicas y 726 mediante panel online), equilibrado en cuotas de sexo, edad y provincia. Entre los días 20 y 21 de noviembre. Posteriormente se han ponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. El margen de error es <3%.