El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, empieza a poner condiciones que aprovechen su situación de poder, ahora que Pedro Sánchez necesita más que nunca a los partidos nacionalistas para permanecer en la Moncloa. En un acto político en Sukarrieta (Vizcaya), Ortuzar ha redoblado las intenciones del PNV en el proceso de reforma del Estatuto de autonomía para el País Vasco que se sigue, por ahora, en una comisión de expertos que prepara el texto articulado. Según el líder del PNV, el objetivo es que la región "se autogobierne" y decida "libremente" su futuro.

Ortuzar ha afirmado que su formación defenderá en el Parlamento vasco este nuevo estatus para el País Vasco. Además, espera que se pueda llegar a un acuerdo en la Cámara autonómica, para pactarlo después en Madrid y en Bruselas.

El acto público rememoraba el 116º aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, y ha estado precedido de una ofrenda floral y una misa en recuerdo del fundador del partido. En su alocución, el líder peneuvista ha aludido a la ponencia de autogobierno que se desarrolla en la Cámara vasca, el proceso para un Nuevo Estatus de autogobierno para Euskadi, para advertir de las "muchas cosas contradictorias y confusas" que se están oyendo y leyendo estos días.

Tras pedir tranquilidad a los militantes del PNV reunidos en el acto, porque "el tiempo pondrá las cosas en su sitio", les ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco va a defender en ese foro, "como en todos los demás y como ha hecho siempre, la capacidad de Euskadi para autogobernarse, para decidir libremente su futuro y para mantener intactos todos los derechos que nos corresponden como Pueblo en virtud de nuestra historia".

En ese sentido, ha expresado su deseo de que en este tema también sean capaces de generar un acuerdo "lo más amplio posible, primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas", y poder seguir así su camino hacia el proyecto de "Euskadi Nación Europea". "Una Euskadi cada vez más libre, cada vez más justa, cada vez más próspera", ha expresado.

Un acuerdo con Sánchez

Respecto a la gobernabilidad en el Estado, el dirigente del PNV ha reiterado su apuesta por la "mayoría de la pluralidad política y territorial, la que dio lugar a la moción de censura", y ha anunciado que va poner de su parte para que "salga bien".

"Solo pedimos a los demás que hagan lo mismo. Pedimos especialmente al PSOE y al candidato Sánchez altura de miras y claridad. Los problemas, que los hay, no se solucionan ni desaparecen porque se niegue que existan. Es evidente que hay una crisis institucional en el Estado español, una crisis que tiene especial incidencia en el modelo territorial y en el encaje plurinacional", ha manifestado.

Por ello, ha considerado "evidente" que el Estado necesita reformas y, algunas de ellas, "profundas". "Y es evidente que el panorama político es más plural que nunca. Aceptemos que esto es así y pongámonos manos a la obra desde el diálogo, desde la aceptación de que no hay verdades absolutas, sin vetos ni dichosas rayas rojas", ha agregado.

Según ha indicado, Pedro Sánchez tiene la "mayor responsabilidad para que esto salga bien, por lo que tiene que hacer todo lo que esté en su mano para favorecer el entendimiento". "De ahí que le pidamos apertura y generosidad, pero el resto también debemos asumir con valentía esta tarea planteando posiciones realistas, posibles, exigiendo con proporcionalidad", ha relatado.

Tras reconocer las "muchas dificultades, ya que la coyuntura política no ayuda", ha apuntado que existe una aritmética parlamentaria que, "trabajándola, puede dar muchos frutos". "Aprovechemos esta oportunidad porque, por el contrario, el fracaso de este proceso podría traer consigo consecuencias políticas muy negativas para la democracia y para el autogobierno vasco, si esto termina en un entendimiento exclusivamente entre los que se denominan constitucionalistas", ha advertido.