El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que el Govern incluirá una rebaja del 30% de las tasas universitarias en los presupuestos de 2020, que prevé que el Parlament apruebe en "los próximos meses".

"El próximo curso, si los presupuestos son aprobados, el acceso a la universidad se rebajará un 30%, en línea con lo que nos pedían los estudiantes en las calles y los rectores", ha dicho Aragonès en una rueda de prensa en la que ha presentado la 'Nota de Economía 105: La revolución digital en Catalunya'.

"No siempre podemos dar respuesta, pero en este caso sí. La podemos dar ahora y creemos que se debe aprovechar", ha añadido el conseller, que ha indicado que la Conselleria de Empresa y Conocimiento será la responsable de administrar esta rebaja.

El Govern incluirá una rebaja del 30% en las tasas universitarias

Jóvenes universitarios protagonizaron incluso cortes de tráfico desde el 30 de octubre y durante varios días tras conocerse la sentencia del 'procés', impidiendo el tráfico por la plaza Universitat debido a la acampada que protagonizaron.

Aragonès ha sostenido que la ciudadanía, el Parlament y los responsables de las universidades públicas habían pedido durante tiempo que la Generalitat diera este paso adelante: "Nos lo pedían y lo hacemos".

Y es que en junio, el Parlament aprobó una moción del PSC-Units y de los comuns que pedía al Govern recuperar para el año 2020 la financiación de las universidades públicas de 2010, con 900 millones de euros, y rebajar un 30% las tasas universitarias el próximo curso.

Formación e igualdad



El conseller ha reivindicado el conocimiento como "motor" de la economía y la necesidad de que los jóvenes de Catalunya estén formados, así como que puedan acceder a la formación en igualdad de oportunidades.

Así, ha apostado por la transferencia del conocimiento, y ha puesto en valor la excelencia de los centros tecnológicos catalanes, a la vez que ha apuntado los retos pendientes en innovación que tiene el sector productivo.

Noticias relacionadas