El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es ya un hecho, pero el final queda lejos. El no de ERC y Ciudadanos complica el camino hacia el Gobierno de coalición y da al traste con los planes de Pedro Sánchez de ser investido antes de Nochebuena. Pero no todo está perdido, ya que la llave para abrir la puerta de la abstención de ERC tienen una nueva condición. 

La primera petición de ERC, que advierten que serán "exigentes", vino de la mano del vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, que propuso este miércoles una mesa de diálogo y volver al Pacto de Pedralbes. Pero este jueves, el mismo día en el que Adriana Lastra se ha reunido con Gabriel Rufián, la lista de pretensiones crece. Y es que los de ERC levantarían el veto si Sánchez renuncia a tipificar como delito la celebración de un referéndum, una promesa que hizo en campaña y que recoge el programa electoral del PSOE. "Todo lo que conduzca a soluciones penales nos aleja de todo acuerdo", ha dicho Aragonès en Onda Cero, donde ha lanzando una advertencia a Sánchez. "No vamos a aceptar imposiciones del Estado", dice.

Sánchez asume "las tesis del nacionalismo español"

El vicepresident deja claro que si "el programa de Sánchez es calcado al de Ciudadanos, no podrá tener nuestro apoyo", ya que el PSOE estaría asumiendo "las tesis del nacionalismo español", algo por lo que la izquierda soberanista no pasaría. "Todo lo que lleve tratar de manera penal lo que es algo político tendrá nuestro rechazo", insiste para pedir una "solución acordada, política y democrática". 

Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa Efe

Dicha solución pasaría por abrir lo que él ha llamado una "mesa de negociación" en la que deben de estar representadas "las dos partes" en la que participarían "personas, partidos e, incluso, gobiernos" y en la que se ponga encima de la mesa "propuestas de resolución de cada parte". Esas propuestas, incide Aragonès, deben de ser sometidas  a una "validación democrática" y tener "garantías de cumplimiento". 

En esta mesa, los de ERC no van a renunciar a la autodeterminación y ponen en valor cómo la posición de Sánchez respecto a Cataluña ha cambiado en los últimos meses. "No nos negamos a hablar. Desde julio han cambiado mucho las cosas, cuando entendimos que era importante que hubiera un Gobierno de Sánchez", reconocen para remarcar que desde entonces, y ya en plena campaña, el líder del PSOE ha asumido "una parte" del discurso de Ciudadanos en relación "a los medios públicos, los maestros y el referéndum ilegal como delito". "Como ha cambiado debemos ser más exigentes", apunta Aragonès ante la falta de "confianza". 

Aragonès matiza que si bien "no voy a renunciar a mi proyecto político", es decir, la independencia de Cataluña, tampoco va a pedir que lo haga la otra parte, por lo que emplaza a que sea el pueblo catalán el que decida hacia dónde avanzar. "Si piensan que no es el momento, lo aceptaré. Soy demócrata antes que independentista", señala. Eso sí, deja la puerta abierta a una posible reforma de la Constitución que permita una consulta en Cataluña. "Nosotros queremos hacer política y llegar a acuerdos. Si es necesario cambiar el ordenamiento jurídico, habrá que hacerlo. Siempre hay caminos para el entendimiento", añade. 

Aragonès y Rufián celebran los resultados de ERC el 10-N junto a Torrent

PSOE no avalará un referéndum de autodeterminación 

Desde el PSOE, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, asegura que "lo que está claro es que no va a haber un referéndum de autodeterminación en España avalado" por los socialistas, y cree que está en manos de Ciudadanos que no se dependa de ERC y EH Bildu.

Cerdán se ha referido, de esta manera, a las condiciones que han puesto ERC y EH Bildu para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. Ambas fuerzas soberanistas han apelado, para ello, al derecho a decidir, algo que los socialistas no están dispuestos a aceptar.

"Eso que quede claro. A partir de ahí, quien quiera sentarse a hablar y negociar, encantado de tratar de sacar este Gobierno adelante", ha apuntado el dirigente del PSOE, para apuntado que su premisa es "Ley y diálogo". "Quien se quiera salir de la Ley, ellos sabrán qué es lo que quieren", ha avisado en Onda Vasca.

Noticias relacionadas