• 1 de 10

    Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y responsable de la campaña de Pedro Sánchez

    Responsable de la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, tanto en matices en sus discursos como en las grandes decisiones, principalmente la de repetir elecciones, era previsible que el destino de Pedro Sánchez en las urnas se ligara de forma estrecha con la de su spin doctor. Según el propio Iván Redondo, "un spin doctor es alguien que se tira por un barranco por su cliente, por su presidente". Este 10-N, su cliente, su presidente ha obtenido un peor resultado que en abril -de 123 a 120 escaños- y sus socios potenciales -Unidas Podemos, a los que ahora se suma Más País- también han bajado en número de representantes. La gobernabilidad sigue pasando por la negociación, pero con notables diferencias, como que Vox ya es tercera fuerza o con el ingreso en el hemiciclo de una nueva fuerza independentista, la CUP, cuyo programa y proyecto en Madrid se basa en "la ingobernabilidad".

    Efe
  • 2 de 10

    José Félix Tezanos, presidente del CIS

    Logró silenciar a los críticos prácticamente clavando los resultados del 28-A en el último barómetro antes de las generales. Contó por tanto con el beneficio de la duda cuando el pasado 29 de octubre se publicó el definitivo de cara a las generales de este 10-N, con resultados muy diferentes a los del resto de los sondeos, por ejemplo, elevando la intención de voto al PSOE hasta los 150 escaños, frente a la tendencia a la baja de las principales encuestas privadas. El CIS preelectoral -cierto que elaborado antes de la sentencia del procés o la exhumación de Francisco Franco- se alejó mucho de lo que han votado los españoles: el PSOE ha obtenido 120 escaños, cuando el sondeo le otorgaba un mínimo de 133; al PP le vaticinaba entre 74 y 81 y ha conseguido 87; a Vox, apenas 14-21, y sin embargo ha sido la gran sorpresa con 52; a Ciudadanos, 27-35, cuando se ha hundido con 10. La mejor aproximación fue Podemos, con 37-45 escaños, pese a que su número final de escaños, 35, tampoco entra en la horquilla prevista.

    PSOE
  • 3 de 10

    Marimar Blanco, número 1 del PP al Congreso por Álava

    El 28-A, el PP se quedó sin escaño en Álava, con el añadido de que el número 1 por esta circunscripción era Javier Maroto, más tarde recolocado como portavoz del Grupo Popular en el Senado. Para este 10-N, Pablo Casado apostó por Marimar Blanco como candidata, pero los escaños se los han vuelto a llevar PNV, PSE, Podemos y EH Bildu.

    PP
  • 4 de 10

    José Manuel Villegas, secretario general y jefe de campaña de Ciudadanos

    Ciudadanos obtuvo su mejor resultado histórico el pasado 28 de abril, nada menos que 57 escaños, apenas nueve por debajo del PP. Lo hizo con el compromiso de que no pactaría con Pedro Sánchez bajo ningún concepto, algo que cumplió hasta los últimos días antes de la convocatoria de unas nuevas elecciones, cuando puso condiciones a cambio de sus votos para la investidura del candidato socialista. En esta dirección, la campaña, dirigida por José Manuel Villegas, la estrategia dio un giro de 180 grados respecto a la anterior: facilitarían la formación de un gobierno. En estos meses entre generales también hubo comicios municipales y autonómicos, tras los que los liberales decidieron sentarse con Vox y entrar en ejecutivos locales y regionales con el impulso de la extrema derecha. En ese mismo periodo también se produjeron importantes bajas en las filas de Rivera, como, entre otros, las de Toni Roldán o Francisco de la Torre. Este 10-N, el partido se les ha caído a pedazos: 10 escaños, sexta fuerza y su líder, Albert Rivera, que hace apenas siete meses pudo ser vicepresidente del Gobierno, al borde de la dimisión.

    Efe
  • 5 de 10

    Juan Carlos Girauta, número 1 de Ciudadanos al Congreso por Toledo

    Juan Carlos Girauta, una de las voces más resonantes e influyentes de y en Ciudadanos, no ha logrado su escaño por Toledo, sumándose a la debacle generalizada del partido liberal, que apenas ha logrado 10 asientos en el Congreso, superado incluso por los independentistas de ERC. Será una de las grandes ausencias del próximo hemiciclo.

    Efe
  • 6 de 10

    Edmundo Bal, número 4 de Ciudadanos al Congreso por Madrid

    Uno de los candidatos que mejor simbolizaba la posición de Ciudadanos en relación con Cataluña, el combativo abogado del Estado Edmundo Bal, se queda fuera del Congreso. Los liberales apenas han logrado tres escaños por Madrid y Bal, que hace apenas unos meses dio el salto a la política, con un poderoso mensaje frente al independentismo, es uno de los damnificados.

    Ciudadanos
  • 7 de 10

    Íñigo Errejón, líder de Más País

    Abandonó Podemos a las puertas de las elecciones autonómicas para intentar gobernar Madrid o al menos conseguir que lo hiciera el PSOE. Pese a lograr un resultado notable -superando a su anterior partido-, no pudo obrar ninguna de las dos cosas. Sin apenas haber aterrizado en la Asamblea de Madrid y motivado por la convocatoria de unas nuevas generales, dejó su escaño, nacionalizó su marca electoral -llamándola Más País- y se proclamó clave para el desbloqueo y para asegurar una mayoría progresista. Durante la campaña, llegó a vaticinar hasta 15 escaños, cuando en los sondeos con suerte alcanzaba el grupo parlamentario. Íñigo Errejón ha vuelto a fallar: ha obtenido tres escaños que difícilmente servirán por sí solos a Pedro Sánchez para obrar una mayoría. Participará en la legislatura desde el Grupo Mixto.

    Más País
  • 8 de 10

    Mónica Oltra, líder de Compromís

    Compromís repite resultado: un escaño, para Joan Baldoví. La diferencia respecto a abril reside en que la formación valenciana concurría en coalición con Más País, el partido de Íñigo Errejón, con quien esperaba cuando menos duplicar su presencia en el Congreso. El 10-N no ha sido precisamente la mejor jornada para ninguna de las dos partes.

    Efe
  • 9 de 10

    Carolina Bescansa, número 1 de Más País al Congreso por Coruña

    Carolina Bescansa regresó a la política tras su paso por Podemos para ayudar a Íñigo Errejón a "desbloquear" la situación. Más País apenas ha obtenido tres escaños y ninguno de ellos por Coruña, con Bescansa como cabeza de lista, ni por Pontevedra, donde también se presentaba la formación.

    Más País
  • 10 de 10

    Gabriel Rufián, número 1 de ERC al Congreso por Barcelona

    "Toda la izquierda, tenga la bandera que tenga, nos vamos a arrepentir. Se van a arrepentir de lo de hoy". Lo dijo Gabriel Rufián minutos antes de que fracasara la investidura de Pedro Sánchez, quizá sabedor también de que su resultado no volvería a repetirse. Consiguió 15 escaños. Este 10-N, ERC ha vuelto a ganar en Cataluña, pero con 13, y esos dos que faltan se los ha llevado la CUP. Los republicanos, eso sí, pasan a ser quinta fuerza en el hemiciclo, superando a uno de los grandes partidos nacionales, como es Ciudadanos, que pasa al sexto lugar. 

    Efe