• 1 de 12

    Teodoro García Egea, secretario general y responsable de la campaña del PP

    El PP ha ganado 22 escaños de abril a noviembre. Génova soñaba con 100 escaños, incluso con algunos más y que el PSOE cayera de los 115-120, pero le tocará defender el liderazgo de la oposición con 88 asientos en la Carrera de San Jerónimo. Teodoro García Egea ha dirigido la campaña, en la que el candidato, Pablo Casado, ha mostrado hasta la recta final un tono -hasta un aspecto- diferente, que le ha servido para tomar distancia de la extrema derecha que representa Vox. Pese a la explosión de los de Santiago Abascal, y con el hundimiento de Ciudadanos, los populares quedan como única gran alternativa al PSOE y como la mejor baza para una coalición de gobierno que asegure un largo periodo de estabilidad.

    PP
  • 2 de 12

    Cayetana Álvarez de Toledo, número 1 del PP al Congreso por Barcelona

    El PP ha mejorado su resultado en Cataluña, pasando de un escaño a dos. Su número 1, Cayetana Álvarez de Toledo, ha vuelto a tener una gran exposición en campaña y Barcelona ha sido finalmente una de las circunscripciones que ha ayudado a Pablo Casado a aumentar su peso en el Congreso de los Diputados y consolidarse, más todavía con el hundimiento de Ciudadanos, como líder de la oposición.

    PP
  • 3 de 12

    Iván Espinosa de los Monteros, número 3 de Vox al Congreso por Madrid

    Vox parecía haber alcanzado su techo el 28 de abril y que la tendencia, como ratificaban las municipales y autonómicas de mayo, era a la baja en beneficio del PP, el gran damnificado de una tercera fuerza en el flanco derecho. La repetición electoral era, a priori, una mala noticia para los de Santiago Abascal, que volvió a confiar en Iván Espinosa de los Monteros como uno de los hombres clave de la campaña, situándolo al frente de uno de los debates electorales, en el que supo hacer un hueco a los mensajes más poderosos del partido. La extrema derecha se asienta y no sólo eso: ya es la tercera fuerza con un crecimiento extraordinario: de 24 a 52 escaños. 

    Vox
  • 4 de 12

    Ignacio Garriga, número 1 de Vox al Congreso por Barcelona

    Vox ha sido un huracán estas elecciones, aupándose al tercer lugar entre las fuerzas políticas en número de escaños. Cataluña no ha sido excepción: liderado por Ignacio Garriga, pasa de uno a dos diputados.

    Vox
  • 5 de 12

    Lourdes Méndez, número 1 de Vox al Congreso por Murcia

    Lourdes Méndez es una de las vencedoras de este 10-N: Vox ha conseguido ser la primera fuerza en Murcia. Abogada de formación, es presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana y de la Plataforma por las Libertades. Fue diputada del PP pero no repitió por la formación de Mariano Rajoy por su postura en contra del aborto. Está casada y es madre de seis hijos.

  • 6 de 12

    Aitor Esteban, número 1 del PNV al Congreso por Vizcaya

    El PNV gana o pierde elecciones generales en el País Vasco, donde se juega los votos, y su presencia en la campaña nacional solía ser discreta, si acaso con su participación en algún debate en la televisión pública con las principales fuerzas con representación en el Congreso. Esta vez ha sido distinto. La cosa cambió precisamente en el debate a siete organizado por RTVE, terminado éste, cuando Aitor Esteban se negó a estrechar la mano de Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, al considerarlo un "fascista". El gesto fue tomando temperatura en los últimos días hacia las urnas. La polémica le ha favorecido: Esteban tendrá un grupo parlamentario más nutrido, pasando de seis a siete escaños. Además, a menos de que gobierne junto al PP, Pedro Sánchez volverá a necesitar sus votos para conseguir la investidura.

    Efe
  • 7 de 12

    Rafa Mayoral, número 5 de Unidas Podemos al Congreso por Madrid

    Unidas Podemos ha salvado el 10-N pese a haber perdido siete escaños respecto a abril -de 42 a 35-. Una de las plazas más importantes era Madrid, donde entraba más que en ningún otro lugar el factor Más País, es decir, Íñigo Errejón. Y Madrid ha resistido. Rafa Mayoral, hombre fundamental para los morados, conserva el escaño pese a ocupar el peligroso quinto puesto en la lista. Errejón apenas ha logrado dos -más uno en Valencia- y ocupará el Grupo Mixto.

    Podemos
  • 8 de 12

    José María Mazón, número 1 del PRC por Cantabria

    Los regionalistas cántabros conservan el escaño obtenido en abril y José María Mazón, el único apoyo de Pedro Sánchez en su investidura fallida, será quien lo ocupe.

    PRC
  • 9 de 12

    Mireia Vehí, número 1 de la CUP al Congreso en la lista por Barcelona

    La CUP llega al Congreso de los Diputados "a hacerlo todo ingobernable", según afirmaron sus cabezas de lista en una reciente visita al hemiciclo. Este 10-N ha logrado dos escaños. A falta de cálculos más precisos, todo apunta a que lo ha hecho a costa de ERC, que ha perdido precisamente dos. 

    Efe
  • 10 de 12

    Bel Pozueta, número 1 de EH Bildu al Congreso por Navarra

    El 10-N ha deparado un escaño para Bildu en Navarra. Lo ocupará Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda, condenado por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016.

    EH Bildu
  • 11 de 12

    Néstor Rego, número 1 del BNG por Coruña

    El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha vuelto, cuatro años y tres legislaturas después, al Congreso de los Diputados, al obtener un escaño por la provincia de Coruña -para Néstor Rego- que le ha disputado a Vox y que al final ha caído del lado de la formación nacionalista por unos 8.000 votos.

    Efe
  • 12 de 12

    Tomás Guitarte, candidato al Congreso de Teruel Existe

    Teruel existirá en el Congreso con un diputado que volcará sus esfuerzos en que lleguen recursos a un territorio despoblado y falto de infraestructuras, pero sobre todo de atención política. Un arquitecto de 48 años, Tomás Guitarte, representará a miles de ciudadanos que han considerado que una candidatura localista era la única opción para que su voz se escuchara fuerte y nítida en Madrid.

    Teruel Existe