El PSOE ganaría las elecciones generales del 10-N en casi todas las Comunidades Autónomas, según se desprende último sondeo electoral elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Pedro Sánchez obtendría una victoria con entre 112-118 diputados, gracias a convertirse en primera fuerza en todas las regiones de España, con varias excepciones: Galicia, Castilla y León, Melilla, Murcia y La Rioja donde la hegemonía sería para el PP, País Vasco (ganaría el PNV) y Cataluña (vencería ERC).

Por regiones, Andalucía sería el principal caladero de votos socialistas, donde el PSOE cosecharía entre 20-26 diputados, respecto a los 24 asientos conseguidos en las anteriores elecciones de abril. Por su parte, en esta comunidad el PP retendría los 11 escaños que cosechó el 28-A y podría subir hasta los 17 (11-17). Unidas Podemos, que tenía 9 escaños en Andalucía, estaría entre los 5-9. Ciudadanos prácticamente desaparecería del mapa andaluz, y pasaría de las 11 actas a los 2-4 asientos en el hemiciclo. La eclosión de Vox se traduciría aquí en 12-15 representantes, doblando sus diputados con respecto a abril, cuando logró 6.

Los socialistas también se convertirían en la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, gracias a la fragmentación de la derecha. Con entre 9-10 escaños, empeoraría sus resultados con respecto a abril, pero seguiría siendo la opción con más apoyos. El PP subiría de los 7 a los 8-9 y Ciudadanos se desplomaría al pasar de 8 a 4-5 escaños, casi la mitad de los que obtuvo en los pasados comicios. Esto se debe al auge de Vox, que pasaría de 5 a 7-8 representantes. Unidas Podemos, por su parte, mantendría sus 6 representantes (5-6). La plataforma de Íñigo Errejón, Más País, irrumpiría en Madrid con entre 0-3 escaños.

 

En cuanto a la Comunidad Valenciana, los datos de SocioMétrica revelan que el PSOE empataría con el PP. EL PSOE estaría entre los 9-10 diputados y el PP entre los 7-10. Ciudadanos, que logró 6 representantes en esta comunidad, pasaría a la mitad al lograr retener únicamente entre 2 y 3 escaños. Vox, que irrumpió con 3 actas en abril, crecería hasta los 6-7. Més Compromís, la alianza entre Errejón y Mónica Oltra, estaría entre los 0-1 diputados.

En Galicia vencería el PP, con el PSOE pisándole los talones. El primero, que en abril venció con 10 escaños, estaría entre los 9-10. La formación de Pablo Casado, que el 28-A se quedó en 9 representantes, estaría ahora entre los 9-11. Ciudadanos pasaría de 2 a 1 escaño (1) y Podemos sólo tendría un representante garantizado (1-2), mientras que Vox podría irrumpir en esta comunidad y obtener hasta 2 asientos (0-2).

En cuanto a Cataluña, el ganador, aunque con un leve retroceso sería ERC, con entre 11-14 escaños. En abril obtuvo 15. La razón estriba en la irrupción de la CUP (2-3) . El PSOE, por su parte, retendría sus 12 escaños, aunque estaría a punto de dejarse uno (11-12), según SocioMétrica. Ciudadanos sería el gran perjudicado, ya que pasaría de 5 a 1-2 representantes, mientras que Vox pasaría de 1 a 3-4 y los de Pablo Casado de su único diputado, Cayetana Álvarez de Toledo, a los 2-4 escaños. La formación de Pablo Iglesias, que obtuvo 7 actas, las mantendría, a pesar de la irrupción de Más País (0-1).

En Castilla y León, la victoria recaería en manos del PP, que pasaría de los 10 a los 11-15 representantes, mientras que el PSOE estaría entre los 10-12 (obtuvo 12 en abril). Por su parte, Cs desaparecería y no lograría rentabilizar los votos en escaños: en abril cosechó 8 asientos. En cambio, el gran beneficiado sería Vox, que pasaría de 1 asiento a ocupar entre 6 y 8. Unidas Podemos, por su parte, seguiría sin lograr ningún escaño.

Castilla-La Mancha seguiría teñida de rojo, seguido muy de cerca del PP, y aquí también desaparecería el partido naranja. 

El PSOE también ganaría en Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Canarias. Y empataría con el PP en Cantabria, Galicia y Navarra (aquí con Navarra Suma). También estaría muy igualado el resultado en Ceuta, entre PSOE y Vox. En La Rioja, Murcia, Melilla vencerían los de Pablo Casado, mientras que en el País Vasco haría lo propio el Partido Nacionalista Vasco. Si bien en la Región de Murcia el PP estaría empatado con la foramación de Santiago Abascal.

Ficha técnica

Se han realizado un total de 4.000 entrevistas, 1.500 mediante telefonía fija y móvil ayer sábado día 9, otras 2.500 hoy domingo mediante panel online conforme los panelistas ya habían votado.