Vox continúa con sus vetos a los medios de comunicación que considera incómodos. El partido de Santiago Abascal impedirá a este periódico acceder a su sede nacional donde los dirigentes tienen previsto hacer el seguimiento de la jornada electoral de las generales de este domingo 10 de noviembre.

Tras solicitar la acreditación para prensa en tiempo y forma, el redactor que habitualmente cubre la información de Vox para EL ESPAÑOL ha recibido un correo electrónico donde se le comunica que su petición "no ha sido aceptada". "Le recordamos que se trata de un acto discrecional del Partido", informa el equipo de prensa, sin dar más explicaciones.

Más vetos

No es la primera vez que el partido de derecha radical censura a este periódico y a otros que considera hostiles. Este diario tampoco pudo acceder a la sede durante la noche electoral del 26 de mayo (día de los comicios municipales, autonómicos y europeos), y lo mismo ocurrió el 28 de abril (elecciones generales). También se negó la participación de EL ESPAÑOL en el arranque de la campaña del 26-M, que consistió en una reunión con varios periodistas. Tampoco se permitió cubrir, entre otros, el mitin central de la candidata madrileña, Rocío Monasterio, celebrado en la plaza de toros de Valdemoro el pasado mes de mayo.

Vox ha encontrado en los medios de comunicación su chivo expiatorio. Les acusa constantemente de tergiversar su mensaje y de manipular sus declaraciones.

"No son periodistas, son activistas"

La documentación interna de Vox, distribuida entre sus portavoces y cargos públicos, defiende el veto a medios de comunicación entre los que cita a EL ESPAÑOL. En esas comunicaciones, enviadas por la jefa de prensa de Vox en el Congreso, Rosa Cuervas-Mons, a los diputados, se enumeran por escrito los periódicos y programas de televisión censurados por la formación de Santiago Abascal.

En esa lista, que es un "recordatorio de los medios con los que" los cargos de Vox no "deben hablar nunca", se incluyen las siguientes cabeceras: Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, Todo es mentira (Cuatro), EL ESPAÑOL, El Mundo (salvo a dos redactores, Javier Negre y Álvaro Carvajal), El País (“en términos generales, luego ya iremos viendo”), El Intermedio (laSexta), InfoLibre y Contexto (CTXT)". 

¿El motivo? “No son medios de comunicación ni periodistas, sino activistas que solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo”, es la tesis que sostiene Rosa Cuervas-Mons, tal y como desveló a finales de octubre eldiario.es.

Tras conocerse la noticia, Vox reaccionó presumiendo de los vetos. "Vox cumple sobradamente con el escrutinio público al que toda formación política debe someterse", ha escrito en Twitter la cuenta del partido.

"Tenemos todo el derecho a no atender a activistas políticos disfrazados de periodistas", aseguró Vox.

Noticias relacionadas