Dirigentes de la CUP han entrado en el Congreso de los Diputados y han grabado la experiencia. Según los sondeos, este domingo conseguirá al menos un escaño. En una declaración de intenciones y desde la tribuna han proclamado: "Ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer".

Mireia Vehí, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Aleix Auber, los cuatro primeros en la lista de los independentistas y anticapitalistas a la Cámara Baja, recorren los pasillos, donde se topan con dos retratos de Felipe VI y doña Letizia y con un gran ejemplar de la Constitución.

A continuación, se dirigen al estrado, al espacio que ocupan la presidenta de la institución, Meritxell Batet, los miembros de la Mesa y el orador. "Esto no se puede hacer, ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer", dice Vehí. Su compañera Reguant dirige la mirada a la bancada y explica que el objetivo es "agobiar a la derecha y estresar a la izquierda", a lo que Botran apostilla: "Si es que los puedes distinguir". 

La escena acaba con Reguant pegando un folio en el sitio de Batet con el eslogan 'Ingobernables'. Por si quedaba alguna duda, aclara el porqué de este lema: "Hemos venido a hacerlo todo ingobernable hasta que nos garanticen los derechos", es decir, la concesión de un referéndum para la secesión o la secesión misma de Cataluña y "amnistía" para los presos del procés.

Es la primera vez que la CUP aspira al Congreso pese a que sus mensajes de campaña poco tienen que ver con la convivencia y el normal funcionamiento de la cámara. Las encuestas dan como vencedora en Cataluña a ERC.

Noticias relacionadas