La división del independentismo es cada vez más patente. Este sábado por la mañana ha quedado claro que los líderes políticos han perdido el control de la calle. Y así, una veintena de miembros de los CDR han protestado por la falta de unidad de los partidos separatistas. Lo han hecho boicoteando el acto central de ERC, que se celebra ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), coincidiendo con el día en el que se cumplen dos años del encarcelamiento del líder del partido, Oriol Junqueras, y el exconseller Joaquim Forn.

Antes de comenzar el acto, unas veinte personas se han situado al lado del escenario con la pancarta 'Vergüenza de políticos' y exhibiendo carteles con el lema 'Estrategia unitaria', y el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y la portavoz del partido, Marta Vilalta, se han acercado a hablar con ellos.

El viernes también acudieron a un acto de JxCat ante la cárcel de Lledoners una veintena de manifestantes de los CDR para recriminar la falta de unidad estratégica en el independentismo y mostraron las mismas pancartas.

Los dirigentes de ERC reclamaron en el mitin garantçias para sus "derechos" y que se les dé "voz para decidir qué país queremos". Y anunciaron que para las elecciones del 10-N el programa de Esquerra es: "amnistía, autodeterminación y república".

Para Joan Josep Nuet, "el 10-N es necesario que la república catalana vuelva a ganar. Es un mensaje que debemos enviar a toda Europa, en todo el Estado y a la Justicia española. ¿Os imagináis a los siete jueces del Supremo, la noche electoral, viendo toda Cataluña teñida de amarillo?"