Participar en las protestas contra la sentencia del procés sin que esto afecte al expediente académico. Eso es lo que piden los estudiantes a las universidades públicas catalanas con la reclamación de una evaluación única que les permita compatibilizar las movilizaciones con acudir a clase sin perder convocatorias de exámenes ni el curso.

Se trata de que con un único examen los universitarios que llevan días secundando las protestas puedan aprobar la asignatura cambiándose así por completo el sistema de evaluación continua en mitad del curso por razones que no son académicas si no políticas. Dicha evaluación continua, presente en las universidades públicas de Cataluña, que consiste en tener en cuenta para la nota final la asistencia, los trabajos y los distintos exámenes que el profesor realice durante el curso.

Desde que se diera a conocer la sentencia contra los líderes independentistas hace ya más de dos semanas, cientos de estudiantes universitarios han salido a las calles de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona para protestar por las condenas de manera casi ininterrumpida vaciando las aulas. Además, desde este martes el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una huelga indefinida para reclamar la libertad de los líderes independentistas y los detenidos en los disturbios.

Universidades catalanas facilitan la protesta de los estudiantes 'indepes' con la evaluación única

La de Girona, la primera

La primera universidad pública catalana en dar luz verde a la evaluación única ha sido la de Girona, que ha aprobado la propuesta de su sindicato de estudiantes de llevar a cabo una "evaluación única" a los alumnos que así lo necesiten por la "situación de excepcionalidad" que está viviendo Cataluña. 

El sindicato de estudiantes de la Universidad de Granada, reclamó a través de un manifiesto "la suspensión de cualquier actividad evaluatoria mientras dure la intensa lucha en las calles" y que los estudiantes "tengan garantizado poder escoger evaluación única". Y así se ha hecho. 

Esta misma universidad ha apoyado públicamente un manifiesto en el que se pide la "inmediata puesta en libertad" de los líderes independentistas encarcelados, algo a lo que también se han sumado otras universidades catalanas como la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Politécnica de Cataluña, las de Barcelona y Lleida o la Rovira i Virgili de Tarragona. 

Imagen del enfrentamiento en el campus de la Ciutadella de la Pompeu Fabra. Foto: @jmorenocusac

Pero la Universidad de Girona no es la única que va a implantar la evaluación única. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, la que más alumnos tiene, la Universidad de Barcelona, también se ha sumado pero no a nivel global sino dando libertad a las facultades para que elijan el modelo de evaluación. Por ahora son casi una decena las que han aprobado un único examen: Filosofía, Física, Farmacia, Ciencias de la Alimentación, Geografía e Historia, Informática, Química, Matemáticas, Educación y Psicología. 

También la Pompeu Fabra, donde este martes se centralizaron las protestas por la sentencia y se impidió el acceso a los que querían ir a clase, se facilitará la evaluación con único examen ante las presiones del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. "Es entrañable que los huelguistas se preocupen por sus estudios", afirma el rector de esta universidad, Jaume Casal, que además permitió a varios estudiantes dormir dentro de algunas facultadas horas antes del inicio de la huelga estudiantil. 

Este miércoles la Universidad Autónoma de Barcelona tomará una decisión mientras que la Rovira i Virgili de Tarragona no contempla ninguna reunión para abordar esta cuestión. 

Cuándo se puede solicitar la evaluación única

Todas las universidades públicas de España tienen la posibilidad de que los alumnos soliciten una evaluación única final. Sin embargo, para hacerlo hay que acreditar fehacientemente alguna de las siguientes causas: motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga debidamente justificada.

La solicitud tiene que hacerse durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. Eso sí, por causas sobrevenidas, esto se puede solicitar fuera de estos plazos.

Una vez hecha esta petición, la dirección de la universidad o de cada facultad debe resolverla en un pazo de 10 días hábiles por escrito. 

Cientos de profesores en contra

800 profesores han firmado una carta abierta a los rectores de las universidades públicas catalanas en la que expresan su "radical desacuerdo" con el contenido "aberrante" del manifiesto de las instituciones en favor de la libertad de los políticos independentistas condenados. 

En la misiva se argumenta que los órganos de gobierno de las universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que "en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas".

En este sentido, el el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha mostrado su "total apoyo" a esa carta. "No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad", ha señalado el ministro en su cuenta de Twitter horas antes de comenzar la segunda jornada de huelga en las universidades catalanas.

Noticias relacionadas