Miles de electores solicitaron no recibir propaganda electoral en los comicios del 10 de noviembre, sin embargo Unidas Podemos y Vox han encontrado cómo saltarse esta traba.

Ambas formaciones están haciendo llegar sus sobres y papeletas incluso a aquellos que pidieron ser excluidos de la copia del censo electoral que se entrega a los partidos para el envío de propaganda. ¿Cómo? Tanto Vox como Unidas podemos no utilizan los datos del censo para sus envíos, sino que remiten la propaganda electoral de manera genérica y aleatoria. 

Desde Unidas Podemos explican que envían propaganda "personalizada" utilizando el censo de algunas provincias, pero que lo hará de manera genérica en otros circunscripciones.

Por su parte, Vox recurre al envío genérico en toda España y envía un sobre por domicilio, no a una persona en concreto. Dicho sobre está adornado con los colores de la bandera de España, algo que ha sido criticado por el Partido Popular. La respuesta de Santiafgo Abascal ha sido clara: "Dejaremos de decorar los sobres con la bandera española cuando usarla se normalice". 

La Junta Electoral lo permite

Esta práctica es aceptada por la Junta Electoral, que en una reciente resolución subraya que la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de buzoneo no incurre en contradicción con la petición de los electores para que sus datos no sean cedidos a los partidos.

"Esta Junta considera que la previsión establecida en el apartado 3 del artículo 39 de la LOREG, en el sentido de que los electores pueden oponerse a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, no resulta aplicable a la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de 'buzoneo', puesto que en este caso se deposita propaganda electoral sin ningún tipo de identificación del destinatario".

Noticias relacionadas