Los líderes políticos ya recorren el país con la mirada puesta en los comicios del próximo 10 de noviembre. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto en Tenerife, ha asegurado que tras los actos violentos que se han sucedido en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés', el Ejecutivo "actuará con proporcionalidad" aunque lo harán "solos" porque lo único que ha escuchado de la oposición son "aspavientos". 

En un mitin celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna ante más de 600 personas, Sánchez ha criticado la actitud del PP y de Ciudadanos y les ha acusado de "ser una factoría de independentistas". Asimismo, ha ironizado sobre el líder de Cs y su propuesta de aplicar el 155 en Cataluña: "Rivera lleva tatuado el artículo 155 en la frente". 

"Nosotros siempre vamos a defender la Constitución y el Estatuto de Cataluña sin aspavientos, con proporcionalidad y desde la unidad. Por eso llamé a los tres lideres políticos que en privado me dijeron que me apoyarían y luego en la rueda de prensa pidieron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", ha remarcado.

Sánchez vuelve a expresar su desconfianza en Podemos a raíz de la crisis en Cataluña

A continuación se ha hecho referencia a la continuas llamadas telefónicas del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez le ha pedido a Torra que empiece por llamar "a los familiares de los agentes de policía heridos como consecuencia de las acciones de los violentos" y a "las organizaciones que no son independentistas" que, a según él, "son la mayoría de catalanes." 

Iglesias ha votado 4 veces contra el PSOE

Por otro lado, durante su discurso, el presidente del Ejecutivo en funciones también ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "El problema de Iglesias es que saca el trampantojo de la gran coalición para esconder la cruda realidad de que durante 4 años ha votado 4 veces en contra de un Gobierno PSOE". 

Sobre un futuro pacto con el PP y Cs tras las elecciones ha señalado que el PSOE no tiene "nada que ver" con los que pactan con la ultraderecha, en referencia a Vox. "Rivera se califica de liberal ibérico que debe ser diferente al liberal europeo: veta a la socialdemocracia y pacta con la ultraderecha". 

Del presidente del PP ha indicado que es educado porque no le insulta, pero no es moderado porque pacta con Vox, cuyo programa, ha añadido, es derogar las leyes de violencia de género y de memoria histórica, así como con los abortos.

Pedro Sánchez ha manifestado que la pregunta el 10 de noviembre es si se quiere avanzar o seguir en el bloqueo, y ha subrayado que si no se avanza no se resolverán los problemas de los ciudadanos.

El presidente en funciones ha comentado que terminar con el bloqueo no está reñido con el multipartidismo, sino con el hecho de que a pesar de que hay varios partidos sólo hay dos respuestas, avanzar o continuar como se está.

"Una victoria de la democracia"

Sobre la exhumación de Franco ha asegurado que como secretario general del PSOE se emocionó, pero como presidente en funciones se sintió orgulloso porque era "la victoria de la democracia".

Y ha recordado que la exhumación comenzó mucho antes, con la ley de Memoria Histórica, y destacó que los tres poderes del Estado han ido de la mano para separar al verdugo de las víctimas.

Noticias relacionadas