La Asamblea de Madrid ha solicitado este jueves a la Comunidad de Madrid que inste al Gobierno central a que recupere sus competencias de administración penitenciarias para garantizar "el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los condenados por sedición, en el marco del juicio del procés.

En concreto se trata de una iniciativa de Vox, que ha logrado que se sumen Partido Popular y Ciudadanos. Tras la votación, la propuesta obtuvo 68 votos a favor (Vox, PP y Cs) y 62 en contra (PSOE, Más Madrid y Podemos).

A pesar de tratarse de una Proposición No de Ley, es decir, una propuesta a través de la cual una cámara legislativa -en este caso la Asamblea de Madrid- expresa su posición sobre una determinada cuestión, en el grupo liderado por Rocío Monasterio lo consideran un éxito. Sobre todo, dadas las reticencias de Ignacio Aguado a vincularse con cualquier votación que partiera de Vox. 

La iniciativa de Vox no se queda ahí. Los de Santiago Abascal instan al Congreso de los Diputados a reformar la ley de indultos (Ley de 18 de junio de 1870) para "impedir el uso arbitrario de esta potestad discrecional del Gobierno y amplíe los tipos penales excluidos de la posibilidad de Gracia, entre los que se han de encontrar los de sedición y rebelión".

Guiño a las FFAA

A propuesta de los populares, se ha añadido en esta iniciativa sin rango de ley un guiño a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya, por su "profesionalidad" que "han actuado como hacen siempre para garantizar la convivencia y seguridad de todos los ciudadanos y el ejercicio de las libertades y la democracia".

En su turno de palabra, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que el Gobierno "debe recuperar las competencias penitenciarias" para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no saque a los golpistas de prisión", que "contará, una vez más, con el sistema autonómico como fiel escudero".

Por este motivo, Monasterio ha visto con "preocupación" que el Gobierno autonómico catalán "tenga la potestad para decidir cuándo salen de la cárcel los condenados". "Queremos evitar que los golpistas queden libres gracias al traslado a cárceles catalanas aprobado por Sánchez", ha afirmado.

Asimismo, Rocío Monasterio ha solicitado que el Gobierno se comprometa públicamente a no utilizar la figura del indulto en casos de condena por delitos de rebelión y sedición, para lo que sería necesario reformar la Ley 18/06/1870.

Para Monasterio, en estos casos el Gobierno no puede tener la potestad de recurrir a la gracia del indulto. "Queremos que el poder ejecutivo no pueda indultar a condenados por delitos que suponen un grave atentado a la soberanía y unidad nacional, al Estado de Derecho y al orden público y constitucional de nuestra democracia", ha expuesto.

Noticias relacionadas