La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado que "las derechas son una tremenda decepción, irresponsable para España", por la actitud que están manteniendo con respecto a la situación que se está viviendo en Cataluña a raíz de la sentencia del procés.

Carmen Calvo se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, antes de participar en un acto de precampaña en el Palacio de Festivales de Santander y ha subrayado que la situación que tiene que gestionar el Gobierno de España en Cataluña es "herencia del PP".

"Somos un gobierno que estamos en este momento gestionando la herencia del PP", ha remarcado la vicepresidenta, para quien el Ejecutivo está "frente al independentismo", porque, "como socialistas", siempre han estado "en las antípodas de lo que representa en el siglo XXI querer debilitar un Estado que se plantea fortalecer Europa y sobre todo la democracia en el mundo".

Calvo ha insistido en que el Gobierno ha "heredado los años de falta de política del PP". En este sentido, además de subrayar el "respeto" del Ejecutivo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado procés, la vicepresidenta ha incidido en que lo que se ha "heredado" del PP es "una parte importante de lo que no supieron hacer".

"Ahora han demostrado que no nos saben ayudar en nada, en absolutamente nada. Esa es la actitud del PP", ha lamentado Carmen Calvo, para quien los populares "deberían saber mucho mejor que nadie lo que significa gobernar con prudencia y con firmeza", que, en su opinión, son los criterios con los que está trabajando el Gobierno de España "cada día y cada hora".

ENCUESTA: ¿A quién preferiría como presidente del Gobierno?

Además, Carmen Calvo ha destacado que el PSOE es un partido al que no le "tiembla la mano" para tomar decisiones "firmes e importantes". "Lo hicimos con Rajoy cuando lo necesitó", ha recordado Carmen Calvo y ha apuntado que a los socialistas tampoco les tiembla la mano para "tenderla dentro de la ley y construir dialogo y salida política".

"La violencia la pagará en el banquillo"

"Los demás no están ayudando", ha considerado la ministra, apuntando que de las fuerzas independentistas no esperaban ayuda y que el independentismo "la violencia la pagará en el banquillo y en la justicia".

Tras lamentar la "tremenda decepción de las derechas", por su posición "irresponsable para España", la vicepresidenta ha criticado que "la única ayuda" que ha prestado el PP es "pedir la renuncia del ministro del Interior porque cena por las noches".

"Si no fuera tan lamentable por la situación tan complicada que se está viviendo en Cataluña, sería simplemente para la sonrisa", ha opinado Carmen Calvo.

La vicepresidenta ha añadido que el presidente de Cataluña, Quim Torra, está "aislado del cargo que tiene de manera irresponsable", porque "no entiende" que la seguridad de Cataluña es su responsabilidad. Para Calvo, Torra solo está "al lado del activismo electoral y lejos de garantizar la seguridad en Cataluña". 

"Quien transgrede la ley rinde cuentas delante de la justicia y eso les va a pasar a todos los que están impidiendo que la situación en Cataluña sea pacifica para quienes discrepan y quienes acatan la sentencia del Tribunal Supremo", ha enfatizado Carmen Calvo.

"La justicia belga y Bélgica estén a la altura"

Preguntada por la postura del Gobierno tras la decisión adoptada en Bélgica de dejar a Carles Puigdemont en libertad sin fianza pero con condiciones, Carmen Calvo ha dicho que espera "que la justicia belga y Bélgica estén a la altura de lo que representa para nuestro país y para nuestra democracia y nos lo entreguen para que pueda ser juzgado con todos los rigores garantistas, como lo han sido sus compañeros".

"El Gobierno tiene que respetar a los poderes que tienen que actuar", ha añadido Carmen Calvo, apuntando que "en estos momentos está trabajando la justicia belga" y que el Gobierno de España tienen "claro" que lo que quiere es que Puigdemont "venga y responda ante la justicia".

Noticias relacionadas