Felipe VI ha irrumpido en la huelga convocada en Cataluña con un discurso sin ninguna mención a la crisis abierta tras la sentencia del procés. Las palabras que ha pronunciado el jefe del Estado durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo pasarán a la historia, pero por otro motivo: el debut de la heredera, la Princesa Leonor, en la entrega de los galardones que llevan su nombre.

El Rey ha trufado su alocución de referencias a la cultura, a las humanidades, al amor a España... pero ni rastro de Cataluña, para no derivar el foco y rebajar la tensión. Todo ello con la mirada puesta en la futura Reina, a la que le ha recordado que "la obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar".

Las palabras del rey Felipe VI eran las más esperadas desde su discurso sobre Cataluña, hace ahora dos años, tras la crisis provocada por el 1-O. Allí, el monarca mostró su faceta más contundente en defensa del Estado y el orden constitucional, pero ahora, en Asturias, el acto estaba concebido con otro espíritu: el reconocimiento a los premiados —de diferentes ámbitos: cultura, concordia, deporte, ciencia—. Y así ha sido.

El rey Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias

Sin embargo, el monarca ha deslizado —durante sus referencias al Premio Princesa de Asturias 2019 a la Concordia, concedido a la ciudad polaca de Gdansk— que "quizá es en los momentos más difíciles cuando la voluntad de certidumbre se acrecienta". "Sus habitantes han conseguido transformar, con grandeza de espíritu, todo el sufrimiento de su lucha y de su resistencia en fuerza y valor, en convivencia pacífica y concordia".

Foco internacional

El foco internacional sobre España estaba puesto este viernes en Oviedo. La trascendencia habitual de los premios se multiplicaba por el contexto político que vive el país. Por ello, el Rey ha desplegado su mejor versión, repasando la historia de los galardones, que ahora cumplen cuarenta años, y glosando la trayectoria de las personalidades premiadas.

El monarca ha querido destacar que "ellos compendian todo lo que queremos realzar y reconocer, todo lo que queremos que brille con intensidad en esta ceremonia". "Les damos nuestra profunda enhorabuena. Nos honran con su presencia". 

"Regresar a Asturias es siempre para nosotros, por tanto, una ocasión para vivir y revivir cosas extraordinarias, pues al placer de visitar de nuevo esta querida tierra se suma el significado de unos galardones que, desde España, trascienden todas las fronteras y llegan a todos los rincones del conocimiento", ha manifestado Felipe VI.

Primer discurso de Leonor

El monarca ha pronunciado su alocución visiblemente emocionado ante el debut de la Princesa de Asturias, que también ha dado un discurso. No es la primera vez que Leonor habla en público: lo hizo en 2018 leyendo la Constitución, pero sí se estrena con sus propias palabras.

La Princesa ha destacado sus lazos con Asturias y su agradecimiento hacia el Principado que da nombre a su título. "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", ha mantenido. "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana", ha constatado.

Sobre el cargo que ostenta, la Princesa de Asturias ha destacado que "es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón", ha afirmado la heredera de la Corona.

También ha querido hacer un guiño a la Reina Emérita, doña Sofía, y a su padre, el Rey. Sobre la primera, ha indicado que "ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España".

Sobre el jefe del Estado, que también dio su primer discurso en el marco de estos premios, ha hecho referencia a aquellas palabras pronunciadas por el entonces Príncipe: "Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que 'llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón'".