Marta Espartero Daniel Basteiro

Sin fechas ni sesiones. La discrepancia entre los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, ha dejado sin acuerdo entre las fuerzas políticas el debate electoral. El tira y afloja ha sido total, según fuentes consultadas por este periódico que han participado en la reunión, celebrada en la Academia de Televisión. Tanto, que en estos momentos la celebración queda en el aire.

Desde el Partido Popular arguyen que el PSOE se enroca en su posición y continúa "erre que erre": los socialistas sólo admiten, según fuentes de Génova, que se realice el día 4 de noviembre, lunes. Los populares afirman, en conversación con este diario, que todos los partidos desean que se celebren dos sesiones y que están abiertos a cualquier fecha, por lo que han propuesto un sorteo para fijar el día, a lo que los socialistas se han negado. "Es evidente que el Partido Socialista no quiere debatir más allá del 4 de noviembre, entre otros motivos porque los españoles conocerían los datos del paro".

Fuentes del PSOE aseguran que el PP "miente". "Todos los partidos estamos de acuerdo en que el debate se haga el día 4, el primer lunes de campaña. Todos, salvo el PP", explican fuentes de Ferraz. Según los socialistas, los representantes del PP en la reunión han asegurado que Pablo Casado tiene un problema de agenda personal que le impide comprometerse el día cuatro, algo que no ha sido comunicado por el PP. Preguntado acerca de la no disponibilidad ese día, Génova ha reconocido un problema de agenda. 

"Siempre se ha fijado el debate según la fecha de propuesta del presidente del Gobierno y todos los partidos están de acuerdo en el día 4. El PP tiene bloqueada esa fecha. Así que no es por los datos del paro", lamenta Ferraz.

Sin embargo, los populares mantienen que si, por sorteo, se tuviera que celebrar el debate ese día, harían lo posible por solucionar el problema de agenda, pero que primero quieren explorar otras opciones, dado que existe esa posibilidad. "Nuestra prioridad es debatir y todos hemos cedido en algo. Ellos, en nada. Nosotros queríamos que hubiera dos debates y ya hemos aceptado que sólo se celebre uno".

Este jueves, nueva reunión

Mientras, otros partidos, como Ciudadanos, critican que "el bipartidismo" torpedee la celebración del debate por "bloqueos mutuos" sobre la fecha. "Poco piensan en el interés de los ciudadanos y en el derecho que tienen de conocer en un debate electoral las propuestas de los diferentes partidos".

La formación de Albert Rivera se ha alineado con el PP en la propuesta de que finalmente se hagan dos debates, "como se hizo en la campaña anterior, donde además los ciudadanos con su audiencia demostraron el interés en ambos debates electorales", pero que el PSOE se ha negado.

De igual modo, las fuerzas políticas se han emplazado a seguir hablando este jueves por la tarde.

Noticias relacionadas