La sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas ha caído, desde bien temprano, como un jarro de agua fría sobre la sociedad española. Los ciudadanos tienen opiniones bien diferenciadas sobre qué les ha parecido el fallo, pero donde sí se encuentra una mayoría amplia —tres cuartos de la población, el 75,9%— es en el siguiente paso a tomar por el Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez: no indultar a los políticos presos.

Así lo refleja la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizada en las siguientes doce horas a la publicación del veredicto del Tribunal Supremo. Pero, en cuanto a la dureza del fallo, los españoles no son unánimes: el 41,7% cree que ha sido “débil”; el 33,3%, “justo”, y el 22,4% afirma que es “excesivo”. Tan sólo el 2,6% prefiere reservarse su opinión para sí.

Con los datos segmentados por partidos, el panorama se polariza en torno a los dos grandes bloques ideológicos. A grandes rasgos, los votantes de PP, Ciudadanos y Vox se inclinan por que la resolución judicial no es lo suficientemente dura. Quienes optan por Pedro Sánchez e Íñigo Errejón manifiestan que se ajusta a lo que esperaban.

En el otro extremo, los electores de Unidas Podemos y los partidos independentistas —ERC, PDeCAT y CUP—, que piensan que es desmesurada.

PSOE: condena justa y sin indulto

Los votantes del PSOE opinan, mayoritariamente, que la Sala Penal del Supremo ha condenado a los acusados de manera justa —el 42,9%— y que no se les debería indultar —79,6%—. Lo cierto es que, dentro la horquilla de penas establecida en el Código Penal, a ninguno de los condenados les ha impuesto la sanción máxima posible.

Pero en Ferraz también habita un 36,4% de socialistas que consideran que la sentencia ha sido débil, y un 19,2% que piensa que se trata de una condena excesiva.

Si bien existe un abrumador rechazo al indulto entre las filas del PSOE, aparece el 16,4%, que considera que el secretario general de su partido y presidente en funciones del Gobierno debería otorgarle la medida de gracia a los dirigentes independentistas.

'No' al indulto

En el principal grupo de la oposición, el PP, la tendencia es más que clara: la totalidad de sus votantes rechazan el indulto —el 99,4%—. La sintonía, así, es total con la tesis defendida por el presidente de su partido, Pablo Casado, que este mismo lunes ha pedido un compromiso firme al Gobierno en funciones sobre que los políticos presos cumplirán la totalidad de las penas.

Del mismo modo, los electores del PP también tienen voz única en cuanto a su veredicto sobre la dureza de la sentencia. El 80% cree que la resolución es débil, el 19% piensa que es justa y únicamente el 0,6% afirma que es excesiva.

Números similares manejan los votantes de Ciudadanos. El 63% manifiesta que la sentencia es tímida; el 32,2%, ajustada a derecho y el 4,2% que es desproporcionada. El criterio es compartido por Rivera y sus electores en cuanto al indulto: el 95,8% lo rechaza y tan sólo el 1,9% está a favor de la medida de gracia.

En Vox, el 83,1% de sus electores considera que la Sala Penal del Supremo ha sido débil en sus condenas. El 19% ve que el fallo es justo y 2,8%, excesivo. En el otro extremo, el 68,1% de los votantes de Unidas Podemos lo ven desmesurado. El 16,5% opina que es ajustado y el 9,2%, escaso.

Ficha técnica

Metodología. Para el análisis, SocioMétrica ha seleccionado y tabulado un total de 3.690 encuestas válidas, usando un panel online de EL ESPAÑOL en el que existen todos los segmentos sociodemográficos y sociopolíticos posibles.

La tabulación se ha realizado en dos fases: (1) usando una submuestra que optimiza dicha representatividad, eliminando cuotas sobrerrepresentadas y (2) aplicando un equilibraje estadístico cruzado por iteracción en las variables sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto, de tal manera que la submuestra de estudio representa con fidelidad > 95% a la totalidad de españoles.

Por votantes, se ha entendido un promedio entre el recuerdo de voto a cada partido, y la intención de votarle en las próximas elecciones. Más País y la CUP, sólo intención de voto.