La Fundación Igualdad Animal, organización internacional que inspira a los partidos animalistas, tiene un objetivo marcado en el calendario: que en 2025 no haya una sola gallina en España dentro de una jaula.

En mitad de toda la vorágine electoral, existen realidades ajenas a los focos mediáticos que esta organización quiere poner en primer plano y que pueden afectar a la salud pública, caso de la listeriosis o la situación de los cerdos en las granjas ya que, aseguran, la forma en que los animales están alimentados y son sacrificados "puede repercutir en las personas".

En vísperas de las elecciones del 10-N, Fundación Igualdad Animal ha dado a conocer algunas de sus reivindicaciones. Para los animalistas, las jaulas de las gallinas son una de las “prácticas más abusivas que existen en la industria ganadera”. En España, según sus cálculos, existen 38,2 millones de gallinas viviendo entre rejas, una realidad que ya ha sido eliminada en países como Alemania, Austria o Luxemburgo.

Silvia Barquero, presidenta de Igualdad Animal y excandidata del PACMA. La Esfera de los Libros

Según denuncia la nueva directora de la entidad, Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista PACMA hasta hace unos meses, mantener gallinas enjauladas nos convierte en el “basurero de Europa”, ya que la actual permisividad legal en comparación con otros países provoca que España envíe animales al resto del continente.

“A nivel legislativo se hizo una reforma para eliminar las jaulas en batería y pasar a un modelo de jaulas enriquecidas, un sistema que sigue generando mucho sufrimiento porque en un metro cuadrado viven seis gallinas”, asegura Barquero.

"El 84% de los ciudadanos se preocupa por los animales"

La directora de Fundación Igualdad Animal es partidaria de concienciar a las empresas. “La legislación va por detrás de la ciudadanía”, señala. Aunque considera que la posible entrada de PACMA en el Congreso contribuiría a cambiar la perspectiva a la hora de abordar estos temas, explica que desde la fundación no quieren, al menos de momento, mirar a los actores políticos: “Ahora no se da el contexto para trabajar a nivel legislativo”.

Barquero esgrime diversos estudios, como el último Eurobarómetro, que indica que un 84% de los ciudadanos presta atención al bienestar animal. Y además de luchar por las gallinas ponedoras también lo hace por las reses para el consumo de carne. En este punto indica que la industria cárnica sacrificó el año pasado en Europa 910 millones de animales, tras haber una vida de “miseria y encierro”. Y recuerda que a la mayoría de ellos sólo se les permite alcanzar el crecimiento óptimo para maximizar la rentabilidad económica.

El empeño de Fundación Igualdad Animal es que los consumidores tengan la información suficiente, conozcan el poder que pueden tener los lobbys de la industria cárnica y sean conscientes de qué están comiendo. “Que haya más cerdos que habitantes en España refleja el descontrol real que puede existir”, apuntan desde la entidad.