Pablo Echenique ha anunciado que Podemos va a presentar una denuncia ante la Junta Electoral Centra contra José Félix Tezanos, presidente del CIS, por "falta de imparcialidad" y el "uso partidista" de la institución. El número tres de la formación morada ha recordado cómo cuando en 2015 José Antonio Sánchez era el presidente de RTVE y dijo en una comparecencia en el Congreso "que siempre votaría por el PP", el PSOE ya puso el grito en el cielo y lo denunció "actuando de manera correcta".

Según Echenique, Tezanos ha ido "más allá" en esta ocasión "señalando a la ciudadanía a quién debe votar la gente el próximo 10 de noviembre". El presidente del CIS, exmiembro de la Ejecutiva del PSOE y director de la revista Temas -de la órbita socialista- ha publicado recientemente, precisamente en esa revista, un artículo aconsejando a los españoles ¿Cómo salir de los bloqueos políticos?.

En la pieza, Tezanos recomienda a los ciudadanos que no se dejen llevar por la "rabia" y pide concentrar el voto en "aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

La "gravedad" del caso es "extrema para Echenique, pues "su cargo exige imparcialidad". Y sin embargo "declara que la gente debe votar más bipartidismo". El dirigente de Podemos señala que "ha incumplido flagrantemente el artículo 50 de la LOREG", la Ley Electoral, y éste es "un caso grave de uso partidista de organismo público que no puede ser de ningún partido".

Efectivamente, el apartado uno de dicho artículo prohíbe expresamente a "los poderes públicos" que desde la convocatoria de las elecciones a su celebración hagan manifestaciones que puedan "influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores".

Las cloacas

Echenique ha comparado, tangencialmente, este caso con el de las "cloacas del Estado", al abordarlo de manera extensa en la rueda de prensa que ha convocado Podemos de manera urgente en el Congreso de los Diputados, para este anuncio. Según el dirigente morado, "en este país ya ha ocurrido una vergüenza democrática" en los últimos años, si bien ha dejado caer la sombra de duda de que las presuntas operaciones de los bajos fondos policiales contra Podemos no hayan acabado.

"Una trama de policías corruptos que quizás aún sigue existiendo, fabricaban pruebas e informes falsos a las órdenes del PP y de María Dolores de Cospedal", ha dicho. "Eran operaciones no oficiales y que luego no tenían jurídico, de hecho, todos los jueces lo desestimaban, entre otras cosas, porque esos documentos eran una chapuza".

Pero en realidad, ha explicado Echenique, "su objetivo no era jurídico, sino simplemente mediático". Porque esos informes, ha dicho, "se enviaban a los medios de comunicación que dedicaban horas de tertulias y telediarios dándole veracidad a esa basura fabricada por mafiosos para difamar a Pablo Iglesias y destruir la imagen de Podemos, una fuerza política democrática... para alejar a Unidas Podemos del Gobierno".

La sugerencia de que las cloacas siguen a pleno rendimiento la ha justificado Echenique ne que "por ejemplo, se ha publicado que en el juicio del caso Tandem, donde está Villarejo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha declarado secreto de Estado lo que implica a un banquero condenado por narcotráfico y un ciudadano ruso", presuntamente socio del excomisario hoy encarcelado. "Hay que limpiar seriamente las cloacas del Estado, porque no son un ataque a nosotros, sino a la democracia, quieren torcer el mandato ciudadano".

Esa operación, del mismo modo que "las sugerencias de Tezanos a los ciudadanos de que apoyen al bipartidismo", formarían parte de una voluntad de los poderosos por evitar la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno. "Y de lo fuertes que salgamos nosotros del 10-N dependerá, en definitiva, cómo afrontamos la desaceleración económica que viene".

Todo viene de atrás

Según el líder morado, ésa fue también la razón por la que Pedro Sánchez nunca apoyó la moción de censura que presentó Unidas Podemos, nunca quiso llevar adelante la que él mismo había acabado por presentar y por la que después del 28-A no quiso cerrar una coalición con la formación morada en el Gobierno.

Para Echenique es evidente que esos poderosos están interesados en que "el PP y el PSOE vuelvan a gestionar la crisis como hicieron en el 2008, reformando la Constitución con nocturnidad y alevosía" y "haciendo los recortes por abajo". Pero, ha insistido, "esa receta ya se ha visto fracasada, acabó con los ricos más ricos y los pobres sin terminar de recuperarse".

En un discurso que ha terminado siendo lo más parecido a un mitin electoral, el número tres de Podemos y candidato por Zaragoza, ha concluido que "Unidas Podemos es la única garantía de que en esta ocasión los recortes se hagan por arriba, porque bastante han ganado ya los poderosos en este país desde 2008".

Noticias relacionadas