"Clara tiene la puerta abierta en Unidas Podemos". Con esta frase la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, le ha hecho un ofrecimiento a su hermana para que se integre en la formación morada después de renunciar a su acta de diputada de Más Madrid en la Asamblea por "desacuerdos" con Íñigo Errejón. 

"Es evidente que nuestro proyecto está abierto a todas las personas que quieran estar en nuestro partido", ha dicho Isa Serra en rueda de prensa, donde ha calificado de "mala noticia" la dimisión de su hermana porque "ha aportado mucho durante estos años en las instituciones públicas". Por ello, cree que su perfil feminista no puede perderse y debe de ser aprovechado.

Preguntada por los motivos esgrimidos por su hermana para abandonar Más País, Isa Serra ha evitado dar su opinión. "No quiero ni me gusta utilizar algo como esto para hacer criticas a otros partidos", ha dicho. 

La hermana de Clara Serra le abre las puertas de Unidas Podemos tras su dimisión

De aceptar este ofrecimiento, las hermanas Serra volverían a coincidir en el mismo partido. En 2015 Clara Serra -la mayor de las dos- fue elegida diputada de la Asamblea de Madrid, al igual que su hermana Isabel; sin embargo sus trayectorias políticas han tomado caminos distintos, ya que la primera pronto se alineó con los planteamientos de Íñigo Errejón y Rita Maestre. De hecho, en las últimas elecciones autonómicas del pasado mes de mayo concurrieron en listas diferentes. Clara con Más Madrid de Errejón e Isabel con Unidas Podemos. 

La marcha de Clara Serra ha creado la primera crisis en Más País cuando apenas se ha cumplido un mes de su creación. A través de un comunicado afirmó que aunque celebraba que "una voz madrileña" llegue al Congreso "no comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales". Se refiere en concreto al caso de Barcelona, donde competirán con Ada Colau tras lograr los avales necesarios, algo que no le ha gustado porque "ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender". "Pienso que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales".

Isabel Serra Efe

Más País responde a Clara Serra

La formación de Errejón se ha defendido de las críticas de Clara Serra con un comunicado en el que deja claro que para Más País "era una obligación presentar en Barcelona". "No competimos con Ada Colau, que ha decidido legítimamente presentarse con Unidas Podemos. Nosotros competimos contra la abstención", remarcan, para añadir que "si hay un lugar donde el hastío y el cansancio ha impregnado al electorado progresista, ese es Barcelona". Los de Errejón creen, además, que Barcelona, donde gobierna Colau desde 2015, "necesita soluciones" y están convencidos de que tendrán "muy buen resultado" el 10-N. 

Esta primera crisis interna de Más País pone en evidencia los choques entre varias facciones del partido, que se han intensificado a la hora de confeccionar las listas, algo que cree que es "normal". Por ello, respetan la decisión de Clara Serra ya que "siempre hemos defendido llevar con normalidad que una persona que no se siente cómoda dé un paso atrás". 

Isabel y Clara Serra El Español

"Los cadáveres de Errejón crecen"

Aunque prometió no hablar de Más País, Juan Carlos Monedero lo ha hecho. El fundador de Podemos cree que la dimisión de Clara Serra no es más que el fruto de la "ambición personal" del líder de Más País.

Ha sido especialmente duro con su excompañero de partido al asegurar en Telecinco que "los cadáveres de Errejón van creciendo" y que "le da igual el programa". "No hay nada en Más País que no sea apuntalar su ambición personal y dividir a la izquierda", ha continuado para dejar claro que el movimiento de Errejón de presentarse a las elecciones generales no es más que la demostración de que "nunca aceptó su derrota en Vistalegre II".

Y ha ido a más, ya que acusa a Errejón de haber apartado a Clara Serra "para colocar a un amigo suyo de Aravaca" y de no tener un proyecto claro que ofrecer el 10-N. "El errejonismo no tiene conciencia obrera y proletaria. (...) Lo nuevo tiene que regenerar para no repetir errores", ha opinado Monedero, que cree que Errejón siempre ha pecado de "falta de de compromiso feminista" y de apostar por un hiperliderazgo que también ha criticado Clara Serra en su despedida.

Noticias relacionadas