Más País bebe de dos afluentes igual de caudalosos: del reguero de votantes socialistas y, en proporción similar, de quienes en abril optaron por la papeleta de Unidas Podemos. La formación de Íñigo Errejón no supone así una única amenaza para su antiguo compañero de partido, sino también para el presidente del Gobierno en funciones.

Un 9,5% de electores que en las anteriores elecciones se decidieron por Pedro Sánchez y un 9,4% de quienes apoyaron a Pablo Iglesias votarían, de celebrarse hoy los comicios, a Más País.

[ENCUESTA: ¿A quién votaría si las elecciones fueran mañana?]

Así lo demuestra el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que también refleja que el partido con mayor fidelidad de voto es el PP. El 74,4% de sus electores volverían a apostar por ellos, lo que supone, en cifras totales, 3.240.881 votos que repiten. Le sigue, de cerca, Vox: el 72,2% continuaría con Abascal.

En el otro extremo, ni la mitad de los españoles que apoyaron a Albert Rivera seguiría a su lado. Tan sólo un 46,4% de los ciudadanos que en mayo escogieron la papeleta de Ciudadanos seguiría optando por la formación naranja. Representan, en total, 1.919.382 votos.

Sangría de Cs por la derecha

Las elecciones, de celebrarse hoy, las ganaría el PSOE con el 18,8% del voto directo. Le seguiría el PP con el 13,9%. Después habría casi un triple empate: Unidas Podemos conseguiría el 8,9% del apoyo; Vox, el 8,5%, y Ciudadanos, el 7,4%. Finalmente, Más País, con un 4,5%.

El cuarto puesto de Ciudadanos se explica por la huida de sus votantes a otras opciones políticas. La sangría de votos de los de Albert Rivera se produce por su flanco derecho: tan sólo un 1,1% de sus electores se muda al PSOE, a pesar de que el líder naranja le haya levantado el veto a Pedro Sánchez.

En cambio, el 18,9% de los ciudadanos que votaron a Cs en abril optaría en esta ocasión por el PP de Pablo Casado y el 8,9% por Vox. También, el 3,8% se decantaría ahora por Errejón.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos mayores de edad en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 1 a 4 de octubre. La matriz final se han equilibrado por sexo, edad, CCAA y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigos CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas