"Para que haya una gran coalición el PSOE tiene que hacer una profunda rectificación". Esta es una de las condiciones que el PP va a poner a los socialistas para evitar un nuevo bloqueo y facilitar así un Gobierno tras las elecciones generales del 10-N. Así lo ha adelantado su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que pide a Pedro Sánchez que "abandone la claudicación al separatismo" después de que este lunes el PSC no apoyara la moción de censura contra Quim Torra.

En una entrevista en Telecinco, Álvarez de Toledo cree que "cada vez que gana el señor Iceta gana el separatismo", por lo que pide a los socialistas que pongan distancia y vuelvan a la senda del constitucionalismo. "Tenemos un grave problema de convivencia y democracia, por lo que tenemos que hacer crecer el constitucionalismo", ha dicho para reclamar al PSOE "hacerse una enmienda a sí mismo, a su deriva reaccionaria de alianza con el nacionalismo".

La popular ha puesto el foco en el PSC, al que ha recordado que en el Parlament "se jalea a presuntos terroristas con total impunidad". "Y ellos lo permiten", ha denunciado para recordar la necesidad de "presentar una alternativa real" al independentismo que solo es posible con la unión de PP, Cs y PSC. "Se requiere que personas y partidos con trayectorias distintas nos pongamos de acuerdo. Eso es lo que intenté decirle ayer a Iceta en los pasillos del Parlament", ha dicho.

Álvarez de Toledo se refiere al desencuentro que tuvo con el líder de PSC antes de la votación de la moción. Tal y como publicó este lunes EL ESPAÑOL, ella se acercó a Iceta para pedirle que votara a favor, a lo que el socialista le respondió con un "a mí me gusta ganar. Yo soy un ganador, como tú". Ante esto, criticó la "ambigüedad" y "equidistancia" de los socialistas y le recordó que "yo tengo principios", algo que no gustó a Iceta, que reconoció a la portavoz del PP en el Congreso que aunque "podemos ir con vosotros", es decir, votar a favor de la moción, no irán con el PP "a cualquier sitio". "¿Pero cómo que a cualquier sitio? No es cualquier sitio, es a la democracia y a la Constitución. Volved a la Constitución", fue la última respuesta de la diputada del PP. 

Sobre las encuestas, que prevén una subida de PP, Álvarez de Toledo ha pedido a los votantes "hacer una reflexión serena" antes del 10-N ya que "hay una grave crisis económica en ciernes". "Sánchez reconoce que existe un enfriamiento, una desaceleración de la economía, pero todas las medidas electoralistas que anuncia van precisamente en la dirección contraria a proteger a los pensionistas, a los trabajadores, a las familias…", ha asegurado para remarcar que al PP "siempre nos ha tocado resolver los desaguisados económicos que ha hecho el PSOE".