José Luis Rodríguez Zapatero ve una posible coalición entre PSOE y Podemos tras las elecciones del 10 de noviembre como un cambio histórico y, al mismo tiempo, como una opción plausible. Preguntado por esta posibilidad, el expresidente del Gobienro ha asegurado que no ve "razones objetivas por las que no pueda haber un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en cualquiera de las fórmulas". Un pacto en el que también entraría Más País.

Se trata de una opción viable aunque, ha matizado, "la realidad es que en 40 años de democracia no ha habido gobiernos de coalición entre PP y PSOE". "Lo normal es que se configure en función de la mayoría progresista; va a ser así", ha añadido.

"Espero que tras el 10-N se instaure una cultura que permita formar gobierno", ha dicho Zapatero en una entrevista en Radio nacional de España. "Hay una distancia pero si el mandato del electorado vuelve a ser una mayoría progresista que requiera un mínimo entendimiento habrá que hacerlo". El exlíder socialista ha señalado esta vía como preferible ante el "horizonte de una nueva repetición electoral. Habrá que usar la imaginación y recuperar la confianza. Intentar que el sistema no se vea afectado".

Sobre esta repetición electoral ha asegurado que "todos hubiéramos querido que se formase gobierno pero debemos saber que la democracia no es un estado que resuelva todo y menos a la primera. Es el sistema que resuelve todo de la manera más racional".

Se ha referido también a la falta de confianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: "Quien es presidente del Gobierno tiene que tener confianza con el equipo, el modelo de gobierno y el programa básico. Intentar convencer, explicarlo a otras fuerzas, cuesta", ha aseverado. Cree que si se entienden en cuanto a los PGE ya es un paso importante: "La mitad de la acción de un año de gobierno es el presupuesto. La otra mitad son leyes".

[ENCUESTA: ¿A quién votaría si las elecciones fueran mañana?]

Ha pedido a Iglesias y Sánchez que pongan de su parte: "Cuando alguien va a formar gobierno porque la mayoría de españoles le han dado la victoria, su opinión debe pesar decisivamente. Y quienes están dispuestos a compartir un programa progresista, deben escucharla con toda la atención".

Críticas a Ciudadanos

Zapatero ha hablado también sobre otra de las opciones, un acuerdo del PSOE con Ciudadanos: "Es incompatible acordar con Vox y hacer una mayoría con el PSOE. Las decisiones en política tienen consecuencias".

Ha manifestado, sobre la apertura de Ciudadanos a un acuerdo con el PSOE que "todo parece indicar que es fruto de que las encuestas le han puesto en una situación muy difícil".

"Rivera hizo una apuesta por ser el líder del centro derecho y no le ha salido. Empeñó sus opciones de credibilidad", ha sentenciado.