El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha pronunciado este sábado, a tan solo unos días de que el Tribunal Supremo publique la sentencia del 1-O, y ha amenazado con "nuevos 1 de octubre porque lo que es seguro es que los catalanes ya no renunciaremos nunca al derecho a decidir".

"Lamentablemente, el referéndum no nos ha permitido ganar la independencia como muchos querríamos, pero nos hemos ganado una soberanía a la que no renunciaremos nunca. Hará falta un nuevo momento refrendario", ha razonado Junqueras en una entrevista concedida a Europa Press desde la cárcel de Lledoners.

Sobre si avala que en una respuesta a la sentencia se ejerza la desobediencia institucional, ha respondido: "Debemos obediencia a nuestros conciudadanos. En cualquier caso, nosotros tendremos que hacer aquello que sirva para avanzar de verdad", y ha alertado de que, según él, el Estado ya ha demostrado que puede poner en riesgo las instituciones catalanas con el 155.

"No puede volver a pasar, hay un bien a preservar y son los ciudadanos de este país y sus instituciones. El 155 no es un ataque contra los independentistas, sino contra toda la ciudadanía de nuestro país piensen lo que piensen", ha dicho.

"No es cuestión de renunciar a nada"

"Y estamos hartos de que se nos amenace desde Madrid, pese a que les deja en evidencia porque es la demostración de que no les importan los ciudadanos de este país", ha recriminado.

Para él, si la sentencia no es absolutoria, no solo será un ataque contra los acusados, sino "contra todo el pueblo de Cataluña, lo será contra la misma democracia", por lo que está convencido de que la reacción de la gente será masiva, cívica y pacífica.

Por eso, espera que la respuesta al TS aglutine a diferentes actores, no solo del independentismo, y cree que se puede lograr sin que nadie renuncie a nada: "Ante la represión feroz, los demócratas se unirán mucho más allá de las diferencias que pueda haber, como hicimos el 3-O. No es cuestión de renunciar a nada, sino de sumar".

Además, confía en que la gente saldrá a la calle para responder al fallo del TS: "Los ciudadanos y ciudadanas siempre han estado allí donde ha sido necesario, nunca han fallado. Nunca. No tengo ninguna duda de que la ciudadanía estará siempre".

En esta línea, el presidente de ERC ha avisado de que su partido sólo apoyará las respuestas a la sentencia que sirvan para avanzar hacia la independencia: "ERC solo dará apoyo a aquellas propuestas que nos ayuden a avanzar de verdad hacia la república". "No queremos humo ni simbolismo vacío, queremos ganar de manera definitiva. Venimos de muy lejos y queremos culminarlo".