El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presumido este viernes del equipo económico "de prestigio" con el que cuenta, con la ministra de Economía, Nadia Calviño, al frente, en comparación con el resto de formaciones políticas que, a su juicio, "están a por uvas".

Con síntomas de desaceleración económica mundial a las puertas de casa, Sánchez se ha preguntado "cuál es el equipo económico" del PP o de Ciudadanos antes de recordar que el fichaje de Pablo Casado para las generales del 28 de abril, el economista Daniel Lacalle, al que Sánchez acusa de querer privatizar las pensiones, abandonó la formación tras los comicios, como también hizo el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso Toni Roldán, en protesta por el giro a la derecha del partido.

En un mitin de precampaña en el Polideportivo Corredoria Arena de Oviedo ante unas 1.800 personas, según la organización, Sánchez ha puesto en valor "el proyecto, las ideas y los equipos" con los que cuenta el PSOE para garantizar la estabilidad y el progreso de España desde el rigor con las cuentas pero con compromiso social.

Si se produce en España un "enfriamiento" de la economía, el Gobierno socialista dará una "respuesta progresista" llevando a cabo un reparto "justo" de la carga, a diferencia de la gestión que hizo el PP durante los Gobiernos de Mariano Rajoy en los que "recortó el Estado de Bienestar, subió los impuestos" y "de paso se llevaba algo de dinero a Suiza". "No queremos volver a épocas pasadas con partidos que se financiaban irregularmente", ha señalado.

Como viene reiterando en los mítines de precampaña, Sánchez ha pedido a los 7,5 millones de ciudadanos que confiaron en el PSOE las pasadas generales "un esfuerzo más" para que su voz se escuche más alto y claro en el Congreso de los Diputados y no se vuelva a producir un bloqueo. Porque lo que está en juego el 10 de noviembre, ha simplificado, es que haya un Gobierno (del PSOE) o persista el bloqueo.

Responde a Ayuso

Sánchez intenta proyectar la idea de que el PSOE es el único partido capacitado para liderar un Gobierno estable para los próximos cuatro años porque las ofertas que existan a su derecha e izquierda no son más que "sopas de letras".

Tampoco ha desaprovechado el presidente la ocasión para alertar de cómo la "ultraderecha" de Vox está "contaminando" el discurso de PP y Ciudadanos, poniendo como ejemplo las declaraciones del jueves de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se preguntó qué vendrá después de la exhumación de Franco, si volverán a "arder" las parroquias "como en el 36". "Nos va a dar tardes de gloria" la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha ironizado.

Sánchez ha cerrado su discurso comprometiéndose a que, si gobierna, la política que pondrá en marcha llevará mejoras a Asturias porque, entre otras cosas, en 2021 se pondrá en pruebas la alta velocidad en esta comunidad, el Ejecutivo defenderá el arancel medioambiental y se actuará frente a desafíos como la despoblación, que afecta a este territorio como a otras partes de España.

Noticias relacionadas