El Comité Electoral del PSOE ha propuesto que el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participe en "un único debate televisivo a cinco" el lunes, 4 de noviembre, seis días antes de las elecciones generales del 10-N.

Noticias relacionadas

En un comunicado, el PSOE precisa que el Comité Electoral ha expresado la disposición del partido para que Sánchez participe ese día en un debate a cinco "con carácter neutral".

Los otros cuatro participantes serían los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Vox, Santiago Abascal.

La disposición de Sánchez coincide en fecha con la oferta de RTVE, que ante la repetición electoral invitó a los candidatos a la presidencia de Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria a un debate el 4 de noviembre. Sin embargo, la expresión de "carácter neutral"  ha hecho que, finalmente, sea la Academia de Televisión la que se proponga para producir este único debate. La entidad presidida por la periodista María Casado ofrecerá la señal del debate a cinco a todos los medios de comunicación que lo requieran, como ha hecho en otras ocasiones.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y el Audiovisual está estableciendo los contactos oportunos con las fuerzas políticas para ser el ente neutral que pueda organizar el debate entre los principales candidatos a La Moncloa.

En los próximos días, la Academia convocará a todos los partidos involucrados e informará de los detalles de la preparación de este encuentro.

El PP quiere un cara a cara con Sánchez

Por su parte, Génova ha dado ya el sí quiero al debate a cinco pero quiere que se celebre el 5 de noviembre para que se sepan ya los nuevos datos del paro y Sánchez pueda hacer "balance" de su gestión en la materia. Además, el PP ha solicitado también que el presidente del Gobierno en funciones acepte un cara a cara con Pablo Casado. 

Podemos y Cs quieren dos debates

La propuesta socialista contrasta con la de Unidas Podemos, formación que ha solicitado la celebración de dos debates y la de Ciudadanos, que apuesta por al menos dos.

El PP aún no se ha pronunciado en este sentido, aunque en las pasadas elecciones su máximo dirigente expresó su intención de acudir a todos los que se organizasen.